10 plantas ideales para espacios pequeños
Tanto si vives en un piso como si te apetece decorar con plantas naturales algún espacio pequeño de tu casa, esta selección de 10 plantas te vendrá genial porque crecen poco o puedes encontrarlas en tamaños reducidos.
Violeta africana o Saintpaulia
De hojas aterciopeladas, tamaño reducido y con flores de colores, las Violetas Africanas son maravillosas para tener en cualquier interior con suficiente luz.
- Si necesitas saber TODO sobre esta planta, simplemente lee este artículo: Todo sobre… Saintpaulia o Violeta Africana
Da flores durante cualquier época del año (a no ser que pase mucho frío, esto no les agrada, por eso te recomiendo que sepas cómo proteger tus plantas del frío) y tiene unos cuidados muy sencillos: sufre con el exceso de agua, por lo tanto, es recomendable regarla cuando el sustrato esté totalmente seco y necesita mucha iluminación sin sol directo, ya que el sol hará que sus hojas aterciopeladas se quemen.
Es ideal para tener en espacios pequeños pero luminosos.
Le gusta estar en macetas compactas y, si queréis saber cómo limpiar sus hojas aterciopeladas, os recomiendo este post donde os hablo de diferentes maneras de limpiar las hojas de nuestras plantas.
Peperomias
Es una de mis plantas de interior favorita.
Las hay de mil clases: con hojas pequeñas, grandes, totalmente verdes, variegadas, hojas redondas, dentadas, etc… Hay un sinfín donde elegir, eso sí, es raro que alcancen gran envergadura y lo más normal es encontrarlas en tamaños reducidos, por lo que son perfectas para tenerlas en lugares pequeños.
Si te apetece conocer algunas Peperomias y saber cómo cuidarlas, te recomiendo que leas el artículo: guía básica para cuidar Peperomias, donde te enseño a tenerlas perfectas.
También te dejo un video de YouTube donde te explico cómo cuido alguna de mis Peperomias, además de la lista de reproducción: Cuidados básicos, Peperomias.
Begonia Maculata
Allá donde la tengas la Begonia Maculata será la protagonista. Si tu espacio es pequeño y además está un poco vacío, es tu planta perfecta.
Sus hojas decoradas con motas blancas no dejan indiferente a nadie. ¡Cuidado, siempre te piden esquejes!
Si te apetece aprender a cuidarla a la perfección, te recomiendo que leas este artículo.
Aviso. No es una planta para principiantes.
Orquídeas
¿Qué te parece un espacio pequeño en el que la protagonista sea nuestra Orquídea? Sus flores tienen formas y colores muy variables, son todas preciosas y son de tamaño reducido, justo lo que buscamos.
Las Orquídeas no son plantas tan difíciles como creemos: mucha iluminación sin sol directo, sustrato muy suelto (podéis comprar directamente sustrato para Orquídeas o usar corteza de pino), maceta trasparente y regar cuando veamos sus raíces en color pardo o gris.
Si necesitas saber cómo cuidar a la perfección las Orquídeas, y algunas recomendaciones y curiosidades ¡lee este artículo!
Gerbera
¿Acaso existe alguna flor más llamativa que la Gerbera?
Además, actualmente puedes encontrarlas a un precio muy económico y tamaño pequeño.
Es conocida por sus flores, que encontramos de diferentes colores y tamaños, aunque la planta en sí es también muy decorativa.
Para poder alcanzar la floración necesita lugares con temperaturas constantes (entre los 15-25 grados) y para sobrevivir durante más tiempo, protégela de las heladas.
Necesita estar en lugares despejados, aireados y soleados. Recuerda abonarla durante la primavera y verano para ayudarla a soportar la floración y mantener su follaje.
En cuanto al riego, evita encharcamientos: evita el uso de fibra de coco en el sustrato y usa elementos drenantes como la perlita.
¿Dudas con los riegos? ¡Recomedación!
- Tips para saber cuándo regar
- 4 formas de regar tus plantas
- ¿Cómo consigo aumentar la humedad para mis plantas?
Fittonias o Fitonias
Son conocidas por su bonito follaje; sus hojas ovaladas y de diferentes colores: muchos tonos de verdes, rojos, rosas y blancos. Son plantas tapizantes, por lo que si las mantenemos en un espacio reducido no necesitará más para sobrevivir.
Aprende el cultivo y cuidado de las Fittonias o Fitonias en este artículo. También te dejo un video en mi canal de YouTube.
Hypoestes, hojas de sangre o paleta de pintor
Verdes, rojas, rosas…. Hojas pequeñas, planta pequeña pero ¡la más llamativa! Además, fácil de cuidar. Si tu baño tiene bastante luz, le encantará quedarse ahí ya que adora la humedad.
¿Cómo cuidarla? Te recomiendo que leas este artículo y veas este video en mi canal de YouTube donde te explico todo sobre esta planta tan espectacular.
Maranta Leuconeura
A hojas preciosas no le gana nadie, además, no necesita mucha luz para vivir y ¡es una planta de la oración! Si quieres aprender cómo cuidar a la Maranta Leuconeura te recomiendo que leas este artículo. Además, puedes tenerla en algún lugar alto para ver sus hojas caer: todo un espectáculo tropical.
Pilea Peperomioides o planta del dinero china
¿Una planta que da fortuna y además es decorativa y pequeña? Eso de pequeña depende, lo que sí que está claro es que es difícil encontrarla de tamaño grande. Por lo que hazte con una Pilea o planta del dinero china y ponla en un lugar luminoso para que luzca toda su belleza.
Potho, Potus, Potos, Planta teléfono o Epipremnum Aureum
Si hablamos de tamaño reducido seguramente no es el Epipremnum Aureum el que nos viene a la cabeza, pero como afortunadamente es una planta extremadamente fácil de esquejear y multiplicar podemos tenerla del tamaño que queramos.
Es fácil de cuidar: espera a que su sustrato se seque totalmente y apórtale mucha luz pero sin sol directo, para que no se quemen las hojas.
Si tu planta crece demasiado para tu habitación, simplemente esquejéalo. Aprende a hacerlo
con este video:
Más artículos de jardinería que seguro que te interesan:
- Cómo se cuida… EL JAZMÍN
- Todo sobre… Saintpaulia o Violeta Africana
- Todo sobre la Corona de Cristo
- Cómo atraer polinizadores al jardín
- 8 plantas de interior con hojas de colores
- 7 Beneficios de tener plantas en casa
- 5 plantas de interior con hojas grandes
- 6 plantas de interior con flor
- 5 plantas de interior «todoterreno»
Recuerda que puedes seguirme en redes sociales:
Si quieres recibir todos los artículos por email… ¡suscríbete!
Si te apetece hacer una donación para que esta página siga creciendo y siguiendo contenido de calidad, simplemente pulsa aquí o en la imagen ¡puedes donar la cantidad que tú quieras!