Bambú de la suerte o Lucky Bamboo
En el post de hoy hablamos del Bambú de la suerte o el Lucky Bamboo, una de las plantas más populares y fáciles de conseguir.
Puedes encontrarlo en viveros, centros de jardinería, supermercados, bazares… por eso el Bambú de la suerte o Lucky Bamboo se ha convertido en una de las plantas más vistas.
Además de los cuidados del Bambú de la suerte, vamos a ver cuál es su origen y cuándo se debe regalar.
¡Empecemos a ver cómo cuidar Bambú de la suerte o Lucky Bamboo!
Origen y tipo de planta
Si tienes un Bambú de la suerte o Lucky Bamboo y necesitas saber sus cuidados, empezaremos conociéndolo un poco mejor.
En realidad, esta planta no es un tipo de bambú, ya que el bambú es un Phyllostachys Aurea, mientras que el Bambú de la suerte o Lucky Bamboo es un tipo de Drácena: la Dracaena Sanderiana.
El nombre de Bambú se le da a la Dracaena Sanderiana ya que tiene un crecimiento por capas muy similar al bambú.
El Lucky Bamboo es de origen es subtropical, donde se cultiva fácilmente y de manera masiva, por eso podemos encontrar el Bambú de la suerte en muchos lugares y en distintos formatos: totalmente rectos, en espiral, con formas decorativas…
Y por esa misma razón se ha convertido en una planta súper habitual en los hogares donde aporta simbolismo, verticalidad, luminosidad, toques tropicales y asiáticos.
Sabías que… Se dice que da suerte, de ahí su nombre. Según el Feng Shui aporta salud, prosperidad y fortuna.
¿Sabes cuándo regalar Bambú?
- Según la cantidad de Bambú que regales, significará una u otra cosa
- Siempre debes regalar los tallos de Bambú en números impares para que aporte salud, prosperidad y fortuna, nunca pares
- Es importante saber cómo cuidar el Bambú de la suerte, porque si dejamos que enferme o muere, sus aportes serán contrarios
Ahora que ya sabes un poco más del origen del Bambú de la suerte, vamos a ver los cuidados que necesita el Lucky Bamboo.
¿En agua o en sustrato?
Normalmente nos venden los tallos de Bambú de la suerte sin raíces y para mantener en un bonito jarrón que nos sirva de decoración extra.
Sin embargo, si has leído el origen y tipo de planta habrás visto que es un tipo de Dracaena, por lo que cuando tu bambú tenga raíces, lo más recomendable es que pases tu Bambú de la suerte a una maceta con sustrato.
Si dejas que el Bambú continúe su vida en agua, con el tiempo las raíces se ennegrecerán y acabará muriendo.
El sustrato debe ser suelto y debe evitar encharcamientos, al igual que una maceta que permita el drenaje perfectamente.
- Conoce algunas mezclas de sustrato para tus plantas aquí
- Aprende a elegir correctamente tu maceta para evitar ahogamientos y encharcamientos
Si acabas de adquirir o te acaban de regalar tu Bambú de la Suerte, de vamos a dejar algunos consejos para que lo mantengas en agua hasta que puedas pasarlo a sustrato:
- Limpia bien los tallos de tu Lucky Bamboo antes de meterlos en agua
- Simplemente necesitas un trapo húmedo y agua para hacerlo, así la suciedad que pueda tener el tallo no pasará a la planta
- Mantén tu Bambú de la Suerte en agua limpia
- Si quieres que tu Bambú de la Suerte dure más esto es imprescindible. El agua debe estar transparente y limpia, nada de mantener el bambú en la misma agua
- Cámbiala cuando veas que empieza a estar sucia y revisa los tallos, así evitaremos la proliferación de bacterias que harán que nuestro bambú dure mucho menos
- Evita las zonas calurosas
- Calefacción, temperaturas altas, sol directo… Si quieres que tu Bambú dure mucho tiempo, asegúrate de evitar las zonas calurosas. Harán que se pudran los tallos
Iluminación y ubicación del Bambú de la suerte
La mejor manera de conseguir un Bambú de la suerte frondoso y lleno de hojas es tener nuestro Lucky Bamboo en lugares con mucha iluminación.
De lo contrario sus nuevas hojas serán pocas, saldrán débiles, de color verdes oscuros y estrechas, se etiolará o espigará y comenzará a deformarse en busca de luz.
Lo mejor es que sitúes a tu Bambú de la suerte en un lugar con mucha luz indirecta: sitúalo cerca de una ventana o en un exterior donde no haga frío y no llegue el sol directo, ya que el sol directo quemará sus hojas, sobre todo las que son nuevas.
Riegos y humedad del Lucky Bamboo
Una vez pases a tu Bambú de la suerte a sustrato y a maceta, recuerda que a pesar de que anteriormente haya sido cultivado en agua, no es su hábitat natural y además es una Drácena, por lo que ¡cuidado con el riego!
Espera a que se seque totalmente el sustrato entre riegos y, una vez lo haga, podrás regar de manera abundante.
Asegúrate de conseguir una maceta que permita correctamente el drenaje, también haz un sustrato que evite encharcamientos.
Más artículos de jardinería que seguro que te interesan:
- Todo sobre la Corona de Cristo
- Cómo cuidar la Sansevieria
- Cómo cuidar las Echeverias
- PLANTAS ACUÁTICAS: Qué son y tipos
- Plantas que necesitan pocos riegos
- 10 plantas ideales para decorar tu baño
- ¿Qué es el cultivo hidropónico?
Recuerda que puedes seguirme en redes sociales:
Si quieres recibir todos los artículos por email… ¡suscríbete!
Si te apetece hacer una donación para que esta página siga creciendo y siguiendo contenido de calidad, simplemente pulsa aquí o en la imagen ¡puedes donar la cantidad que tú quieras!