Guía básica para cuidar tus Peperomias

Guía básica para cuidar tus Peperomias

¡Hola a todos y a todas, amantes de las plantas! Si estáis suscritos a mi canal de YouTube sabréis que las Peperomias son unas de mis plantas favoritas. En el post de hoy os voy a explicar cómo las cuido y os voy a enseñar algunos de mis ejemplares.

Hay que tener una cosa clara: Peperomias hay muchas y lo que más me gusta de ellas es que, a pesar de ser totalmente diferentes entre ellas, los cuidados son prácticamente iguales. Me encanta que su follaje sea tan variado a pesar de ser de la misma familia, como por ejemplo el follaje de la Peperomia Angulata, que es totalmente verde, y el follaje de la Peperomia Caperata Rosso, que es verde y rojizo.

Tipo de planta

Las Peperomias son de la familia de las Piperáceas; son plantas que no suelen coger mucha envergadura y por ello son perfectas para tener en un cubremacetas bonito y decorar cualquier rincón de tu hogar.

Aquí os dejo un video donde os hablo un poco más sobre la Peperomia Caperata Rosso:

Riego y humedad

La mayoría de las hojas de las Peperomias son muy carnosas, incluso suculentas, por lo tanto tendremos que tener especial cuidado con el riego.

Es recomendable dejar que el sustrato se seque totalmente entre riego y riego; si mantenemos el sustrato húmedo o nos excedemos con los riegos, comenzarán a pudrirse sus raíces, los tallos se pondrán de color pardo, blandos, las hojas de color marrón y finalmente perderemos la planta. En el caso de la Peperomia Obtusifolia es algo muy común, por ello hay que tener especial cuidado con los riegos de esta variedad.

Al igual que con el riego, no son para nada exigentes con la humedad. Yo solo recomiendo que pulvericéis sus hojas cuando tengáis que limpiarlas, por lo demás, podéis olvidaros de aportar humedad extra a vuestras Peperomias, es muy fácil que se pudran. Hay ejemplares que toleran mejor la humedad, como por ejemplo la Peperomia Albovitatta o Rana Verde, aquí os dejo un video donde os cuento más sobre esta Peperomia:

Iluminación y ubicación

En cuanto a la luz, las Peperomias son consideradas como plantas de interior, aunque como ya sabéis, esto no es del todo cierto. Se llaman plantas de interior a aquellas plantas a las que el sol directo afecta de una manera negativa.

Es bueno que tengáis vuestras Peperomias en lugares con mucha luz filtrada, sin sol directo; aunque debe ser bastante luz, ya que si no tiene suficiente vuestras Peperomias no crecerán y sus hojas saldrán muy pequeñas.

Como son plantas todoterreno, soportan estar tanto en el interior como en el exterior de casa, pero es importante que las refugiéis durante las épocas de frío y sobre todo de las heladas, ya que no las soportarán.

Tipo de sustrato y maceta

Para evitar encharcamientos es importante preparar una mezcla de sustrato adecuada para nuestras Peperomias. Es recomendable añadir a vuestro sustrato universal un poco de hummus de lombriz, algo de perlita o vermiculita y conseguir una maceta con suficientes agujeros de drenaje para evitar el encharcamiento. Que no se encharque nuestro sustrato y la maceta tenga suficientes agujeros de drenaje es muy importante para evitar exceso de humedad en nuestras macetas.

Si queréis conocer mejor la Peperomia Obtusifolia, podéis ver este video donde os la presento:

Abono, fertilización y poda

Abonar o fertilizar es un paso importante que a menudo pasamos por alto. Para que el sustrato tenga nutrientes y nuestras plantas crezcan correctamente necesitamos hacerlo.

El periodo de crecimiento de las Peperomias es durante la primavera-verano, por ello es importante hacerlo durante esta época. No olvidéis abonarla durante el resto del año, siempre espaciando más el abonado y la fertilización y siguiendo los consejos del fabricante.

Como las Peperomias se mantienen en un tamaño bastante compacto no es necesaria la poda. Algo que sí que tendremos que hacer es eliminar las hojas muertas que se pueden posar en la base de nuestra maceta y atraer plagas o enfermedades.

Floración

Según mi experiencia, las Peperomias no tienen una época clara de floración. Las flores de las Peperomias son todas muy similares; tienen forma de espiga y están recubiertas de polen en color verde, blanco o amarillo.

Tip extra. Como ya sabéis, la limpieza de las hojas de nuestras plantas es un paso a menudo olvidado y no debería ser así. La mayoría de las Peperomias no tiene el follaje velloso, por ello simplemente hará falta un trapo húmedo con agua y paciencia. Si queréis saber cómo limpiar las hojas de vuestras plantas, aquí os dejo un post donde hablo del tema.

Multiplicación y propagación

Si os apetece multiplicar vuestra Peperomia tenéis varias maneras, aunque para mi las más sencillas son las siguientes:

Esqueje de tallo

  • Si vuestra Peperomia desde el tallo tiene nudos, podéis cortar entre nudos para obtener vuestra nueva planta.
  • Simplemente tendréis que cortar con unas tijeras podadoras desinfectadas y enterrar vuestro esqueje en una nueva maceta.
  • Es recomendable que esperéis unos días para regar vuestro esqueje, ya que el corte aún estará húmedo y corremos el riesgo de que se pudra, pero una vez pasen unos días y la «herida» se seque podréis regar y veréis que en muy poco tiempo tendréis una nueva Peperomia.

Multiplicación por hoja

  • Mi favorita. A menudo se rompen hojas sanas de nuestras plantas y, si tienen algo de tallo, no podemos dejar pasar la oportunidad de reproducirlas.
  • Coge tu hoja, asegúrate de que por donde se ha roto sea un corte limpio; si no lo es, hazlo tú mismo con tus tijeras.
  • Una vez hayas limpiado el corte, entierra el tallo en sustrato y riega tu pequeña maceta.
  • Es un proceso que si realizas en primavera tardará menos en enraizar y sacar hojas, pero os aseguro por experiencia que es una manera de propagar que siempre sale bien.

Hasta aquí el post de hoy ¿qué os ha parecido? ¿Conocíais alguna de las Peperomias que he nombrado? Como he dicho a principio del post y siempre digo en mi canal de YouTube, las Peperomias es uno de mis géneros favoritos, por ello os animo a que os hagáis con algún ejemplar y os enamoréis de estas plantas. Os confieso una cosa ¡mi Peperomia favorita es la Peperomia Polybotrya, me encantan sus hojas en forma de gota de agua!

Recordad que podéis ver mis videos en YouTube y seguirme por Instagram y Facebook, que es donde más activa suelo estar.

Post que quizás sean de vuestro interés

Posts recomendados

2 comentarios

  1. Hola Plantéatelo. Genial que hayas escrito sobre las peperomias. Es un tipo de planta preciosa y ¡hay tantos tipos! Casi siempre que voy a un vivero acabo con alguna de ellas en mi cesta; es imposible no caer en la tentación.
    Gracias por tus consejos y sigue ayudándonos.
    Un saludo

    1. Hola Victoria, gracias por tu comentario. El mundo de las Peperomias es tan extenso que nadie se puede resistir a hacerse con alguna para tenerla en casa. Un saludo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: