8 Utensilios imprescindibles en tu jardín
Para mantener tu jardín limpio y sano, no necesitas demasiadas cosas: paciencia, tiempo y 8 utensilios que serán imprescindibles para tu jardín.
Si eres principiante no necesitas grandes herramientas y utensilios para tener el jardín a punto. Lo que más usaréis al principio: tijeras podadoras, pulverizador, regadera, guantes, insecticidas – plaguicidas, un buen sustrato y abono.
Con el tiempo iréis aumentando vuestros utensilios, herramientas y productos de jardinería, pero para empezar e incluso para un jardín interior, estos 8 utensilios de jardinería serán suficientes.
Pero antes de seguir leyendo… ¿sabes cómo mantener tu jardín? ¡Esto es muy importante!
- Cómo desinfectar y limpiar las herramientas de jardinería
- Limpieza y mantenimiento del jardín
- Cuida tu jardín en primavera y verano
- Cola de caballo, el mejor fungicida casero
Ahora sí… ¡Vamos a ver 8 utensilios imprescindibles en tu jardín!
Tijeras podadoras
A pesar de que muchas veces echemos mano de cualquier tijera que tengamos en casa, una vez tengáis unas tijeras podadoras (o recolectoras, que las hay más pequeñas y precisas) veréis la gran ayuda que os brindan en el jardín.
Son precisas, las hay de diferentes formas, tamaños y cortes, por lo que acércate a tu centro de jardinería favorito y escoge la que más se adapte a ti y a tu jardín.
Nuestra recomendación: que sea de acero inoxidable y recordad que debéis desinfectarla entre uso y uso (podéis hacerlo con alcohol), para no pasar posibles plagas a otras plantas.
⇒ Post recomendado: Cómo desinfectar y limpiar las herramientas de jardinería
Pulverizador – Atomizador
Durante las épocas calurosas, y durante todo el año en algunas plantas, el pulverizador o atomizador es un gran aliado en el jardín para aumentar la humedad y ayudarnos a limpiar las hojas y las plantas.
Al igual que con las tijeras de podar, los podéis encontrar de mil y un tipos.
En nuestra opinión creemos que es mejor invertir en uno de buena calidad, ya que su uso durante las épocas calurosas va a ser diario, y si conseguimos uno de calidad baja, seguramente en cuestión de una semana tendremos que comprar otro.
⇒ Post recomendado: Diferentes maneras de conseguir humedad ambiental para nuestras plantas
Tip extra: si vuestra planta lo precisa, podéis añadir al agua un poco de abono foliar para que éstas además de refrescarse, se nutran.
Regadera
Quién dice regaderas, dice recipientes donde puedas acumular agua y transportarla para regar tus plantas.
A nosotros nos gusta reutilizar (tras limpiarlos) las garrafas donde viene el detergente de la ropa o botellas de plástico.
Las garrafas las solemos usar cuando las macetas tienen un mayor tamaño y las botellas de agua cuando éstas son menores.
Tip extra: Si quieres que el agua vaya dirigida hacia algún sitio, puedes hacer un agujero en el tapón (calienta un objeto punzante y agujerea, con mucho cuidado, la parte del tapón) y así crear un hilo de agua para regar tus plantas de una manera más determinada. Si quieres crear el efecto “regadera” haz diferentes agujeros.
¿Dudas sobre riegos? ¡Estos artículos te interesan!
Guantes de jardinería
Sobre todo si tienes cactus, este utensilio te será indispensable.
A la hora de trasplantarlos, la manipulación se hace realmente difícil si no tenemos unos buenos guantes.
Al principio será difícil acostumbrarte a ellos , pero desde luego que si queremos mantener nuestros cactus sanos y salvos y nuestras manos tal y como las recordamos, tenéis que aprender a trabajar con unos.
En cuanto a la manipulación del sustrato con guantes, sabemos que es algo incómoda, pero será beneficioso para ti: mantendrás limpias tus manos y uñas, podrás mezclar el sustrato mucho mejor, podrás manipular todo tipo de plantas, sobre todo si son tóxicas, y si tienes algún corte o herida, evitarás que se te infecte.
⇒ Posts recomendados: 20 plantas tóxicas para nuestras mascotas y 4 plantas de interior seguras para nuestras mascotas
Insecticidas / plaguicidas
Son productos creados específicamente para el tratamiento de ciertas plagas.
No os vamos a recomendar ningún producto en especial, ya que dependiendo del problema que tengáis, tendréis que usar uno u otro.
En el mercado hay un buen surtido de fitosanitarios (tanto si tenéis, como si no tenéis carnet) y seguro que el personal del establecimiento os podrá aconsejar.
Aunque uno de los repelentes de plagas favoritos es el Aceite de Neem. Sirve para cochinilla algodonosa y lapa, araña roja, pulgón, thrips…
Nosotros lo solemos aplicar en cada cambio de estación, de manera manual.
- Diluye un poco de aceite de Neem en agua
- Limpia las hojas y tallos de mis plantas (para evitar la reproducción y aparición de larvas)
- Si la plaga ya ha aparecido, lo usamos sin diluir, o pulverizamos o limpiamos las hojas de la planta, dependiendo de lo avanzada de la plaga.
Es ecológico, respetuoso con el medio ambiente y da muy buenos resultados. Se ha convertido en un imprescindible; eso sí, usadlo en lugares aireados ya que tiene un olor bastante fuerte.
⇒ Si tu planta no tiene ninguna plaga pero notas que le sucede algo, puedes visitar este post en el que hablamos sobre las alteraciones y trastornos fisiológicos de las plantas.
Sustrato
La calidad del sustrato es de lo más importante para mantener a nuestras plantas sanas.
Tenemos que pensar que son como los cimientos de una casa: si no está en buenas condiciones, las partes superiores tampoco lo estarán.
Por ello, os recomendamos que invirtáis en sustratos de buena calidad. Necesitáis es un buen sustrato universal y, si es necesario, haced mezclas (perlita, fibra de coco, arenas…) para los diferentes tipos de plantas.
Aprende mezclas de sustratos y sobre sus «ingredientes»:
- 3 Mezclas de sustratos para cualquiera de tus plantas
- ¿PERLITA: Qué es y para qué sirve?
- Fibra de coco: qué es, de dónde se obtiene y sus usos
- ¿Qué es el hummus de lombriz? ¿Cómo se usa? ¿De dónde se obtiene?
- ¿Qué es el cultivo hidropónico?
Abonos y fertilizantes
Esto va a gustos. Los hay para todo tipo de gustos, plantas, formas y maneras de uso.
Nuestro favorito es el abono o fertilizante líquido, normalmente se debe mezclar con el agua de riego (siempre tenéis que seguir las indicaciones del fabricante), aunque en el mercado encontraréis abonos de liberación lenta, fertilizantes para plantas con flor, para plantas verdes, en forma sólida, abonos foliares…
Según lo que sea más cómodo para vosotros, elegid una cosa u otra, siempre teniendo en cuenta que se ha de adaptar a la planta a la que se lo vayáis a aplicar.
Más artículos que seguro que te interesan:
Recuerda seguirnos en redes sociales:
¡Suscríbete para no perderte nada!
Recibe todos los posts nuevos por email para seguir manteniendo tu jardín y tus plantas en perfecto estado:
¿Quieres seguir leyendo contenido de calidad?
Si te apetece hacer una donación para que esta página siga creciendo y siguiendo contenido de calidad, simplemente pulsa aquí ¡puedes donar la cantidad que tú quieras!