Cómo cuidar Fittonias o Fitonias

Fittonias, www.planteateloplantas.com

Cuidados de las Fittonias o Fitonias

En el post anterior os hablamos sobre los cuidados de las Hypoestes y comentamos que son plantas perfectas para tener en vuestro jardín. Las Fittonias cumplen con lo mismo: son fáciles de cuidar, de conseguir y además sus colores hacen que cualquier jardín se vea divertido.

En el post de hoy vamos a hablar de los cuidados de las Fittonias o Fitonias para tenerlas sanas y salvas y que sigan aportando color en tu hogar ¡Vamos a ver los cuidados de las Fittonias!

Fittonias, www.planteateloplantas.com
Fittonias, www.planteateloplantas.com

Tipo de planta, origen y floración

Originarias de Latinoamérica, las Fittonias o Fitonias son plantas que no precisan de muchos cuidados, son de la familia de las Acantáceas, plantas de hoja perenne que se suelen utilizar por su colorido follaje.

Al ser rastreras, también se utilizan como tapizantes, ya que crecen rápidamente a lo largo y ancho del sustrato.

Nos vamos a centrar en las Fittonias Verschaffeltii o Albivenis que actualmente «gracias a la química» se pueden encontrar con diferentes formas de hojas y de colores.

Son conocidas por su bonito follaje; hojas ovaladas y de diferentes colores: muchos tonos de verdes, rojos, rosas y blancos.

Para poder diferenciar de manera correcta una Fittonia de una Hypoeste, es importante fijarse en la manera de manchar sus hojas: las Fittonias tienen diferentes colores en la nervadura de sus hojas, usualmente mantienen el verde en toda la planta y manchan las nervaduras con otros tonos, mientras que las Hypoestes no siguen un patrón concreto, de ahí que reciban el nombre de “paleta de pintor”.

Suelen florecer durante la época de crecimiento (primavera y verano) y es recomendable eliminar las pequeñas inflorescencias ya que le quitan fuerza a la planta madre y corremos el riesgo de acabar perdiéndola.

Son plantas que no cogen mucha envergadura, aproximadamente 15 cm de altura, por eso son ideales para tener en jardineras creando composiciones compactas.

Aquí te dejamos el video sobre las Fittonias o Fitonias y cómo diferenciarlas de las Hypoestes:


Ahora que ya conocemos un poco mejor a nuestra planta ¡vamos a ver los cuidados de las Fittonias!

Iluminación, ubicación y temperatura de las Fittonias

Las Fittonias son plantas que no necesitan muchos cuidados, en su hábitat natural crecen en las partes bajas de los bosques tropicales, este dato nos da muchas pistas de cómo serán sus cuidados.

Son plantas que requieren iluminación indirecta y, si las ponemos en un lugar sombrío, aguantarán a la perfección.

No soportan la luz solar directa, ya que quemará sus hojas.

Mi recomendación es que las tengáis en un lugar con iluminación alta pero sin nada de sol directo.

Podéis ubicar vuestras Fittonias tanto en el interior como en el exterior del hogar, siempre teniendo en cuenta sus necesidades de iluminación.

Es importante saber que en temperaturas por debajo de los 15º esta planta se resiente, por lo tanto, si decidís tener vuestras Fittonias en el exterior y vivís en zonas donde la temperatura baja de los 15º será recomendable que la resguardéis.

¿Quieres aprender a proteger tus plantas del frío? ¡lee este artículo!


¿Cuándo tengo que regar mi Fittonia? ¿Le gusta la humedad?

Al ser plantas que crecen en los sotobosques, en su hábitat natural reciben una gran cantidad de humedad.

Necesitan una atmósfera húmeda; por lo que es recomendable que las pulverices o rocíes a menudo, o les aportes humedad de la manera que suelas hacerlo. Si quieres aprender maneras de aportar humedad extra a tus plantas, te dejamos algunos artículo donde te explicamos varias formas de mantener humedad en tu jardín:

En cuanto al riego, les gusta que el sustrato se mantenga húmedo, pero recordemos que la mayoría de las veces perdemos nuestras plantas por exceso de riego.

Por ello, es recomendable esperar a que se seque la primera capa del sustrato para regar, así no encharcamos el sustrato y corremos riesgos de exceso de riego.

Tip extra. Al igual que las Hypoestes, las Fittonias te avisarán cuando necesiten riego: bajarán sus hojas para indicar que están sedientas ¡es hora de regar y pulverizar!

Si tienes dudas sobre los riegos y la humedad, te recomendamos que leas estos artículos donde te damos consejos de cómo y cuándo regar tus plantas:

¡Cuidado! También bajan sus hojas por exceso de riego. Si su sustrato está húmedo, intenta airearlo y espaciar los riegos para no perder tu planta.


¿Qué sustrato y maceta es mejor para mis Fittonias?

Para que los cuidados que le das a tus Fittonias o Fitonias den fruto, precisan de un sustrato suelto, que permita crecer bien las raíces y que drene muy bien el agua, ya que el exceso de humedad en el sustrato atraerá plagas y enfermedades, además, pudrirá raíces y tallos de nuestra planta.

Dependiendo de los «ingredientes» de sustrato que tengáis en casa, podréis crear un sustrato u otro. Este tipo de planta no es muy especial en cuanto al sustrato, por ello un sustrato universal mezclado con algún elemento drenante será perfecto.

Si necesitas más información y más sustratos…

¡Muy importante! Para elegir la maceta, es muy importante saber los cuidados de las Fittonias, dónde las ubicaremos, el clima del lugar donde vivimos, etc… Por eso, es recomendable que te leas este artículo: TODO SOBRE MACETAS, para que puedas elegir a la perfección la maceta ideal para tu planta.


¿Necesitan poda? ¿Cómo se multiplican?

Tenéis varias opciones para hacerlo, aunque las más fáciles son por división de mata o esquejes de tallo.

  • Corta un esqueje de tallo que tenga como mínimo 2 nudos
  • Entierra tu esqueje de tallo en sustrato húmedo, poniendo en contacto con el sustrato uno de los nudos de la planta
  • Haz este proceso de multiplicación durante primavera o verano
  • Una vez hayas enterrado tu esqueje de tallo en el sustrato, solo queda esperar, verás que durante la época de crecimiento suele salir bien siempre
  • Controla bien los riegos y mantén la humedad de tu maceta
  • Saca tus Fittonias de la maceta y retira la máxima cantidad de sustrato que puedas
    • CUIDADO. Intenta no hacer movimientos bruscos ni romper las raíces
  • Elije los tallos que quieras separar para plantarlos en una nueva maceta
  • Separa los tallos y cepellón de una manera muy delicada para crear 2 plantas
  • Una vez hecho, planta tus dos plantas en distintas macetas o jardineras
  • Rellena con un sustrato adecuado
  • Abona o fertiliza tus plantas
  • Riégalas y apórtales humedad extra
  • Durante las primeras semanas revisa a diario tus plantas
  • Al principio estarán cabizbajas, pero a los pocos días verás que ya se han adaptado a su nuevo hogar y vuelven a estar como a principio

En cuanto a la poda, como hemos dicho anteriormente las Fittonias no son plantas que cojan mucha envergadura, sin embargo, si la planta se desarrolla demasiado, tendremos que podar las partes superiores de la planta. Este proceso se hace durante el invierno para ayudar a la planta a coger fuerza para la época de crecimiento.

Fittonias, www.planteateloplantas.com
Fittonias, www.planteateloplantas.com

Abono y fertilización

Para el correcto crecimiento de nuestras plantas, además de seguir los cuidados que necesitan las Fittonias o Fitonias, es recomendable el uso de abonos y fertilizantes.

Estas plantas necesitan y gastan mucha energía; es mejor que las ayudes con algún abono: ¡para conseguir la floración y el desarrollo de la planta este es uno de los pasos más importantes!

En el mercado encontrarás muchos tipos de abonos: de liberación lenta, para mezclar con el agua de riego, abonos foliares… Puedes elegir el que mejor se adapte a ti: si no tienes mucho tiempo, los abonos de liberación lenta son una gran opción, si controlas a la perfección los riegos, prueba con abonos para mezclar con el agua de riego…

Para elegir bien tu abono o fertilizante, ve a tu centro de jardinería de confianza y hazte con un abono o fertilizante adecuado.

En el caso de las Fittonias es recomendable elegir un fertilizante universal.

Recuerda… Sigue siempre las indicaciones del fabricante y no abones más de lo necesario pensando que así tu planta estará mejor, porque conseguirás todo lo contrario: ahogarás a tu planta y acabará muriendo.


Plagas y enfermedades más comunes

Ahora que ya conoces los cuidados de las Fittonias o Fitonias, tendrás que prepararte para la aparición de plagas. Al igual que las Hypoestes, las plagas más comunes son las cochinillas: tanto algodonosa como la cochinilla lapa.

  • La Cochinilla Lapa es muy común, se puede identificar porque son “puntos” en color pardo que se posan sobre las partes carnosas de las plantas. Si las observáis, veréis que se quitan fácilmente rascando sobre ellas, aunque hay que darse prisa: se reproducen muy fácilmente.
  • La Cochinilla Algodonosa es de color blanco y con forma ovalada, parece estar forrada con algodón (de ahí su nombre), suele ponerse en el envés de las hojas y en las ramificaciones. Es una plaga muy común y tediosa de eliminar, ya que se meten en cualquier recoveco y son realmente difíciles de eliminar.

Si la plaga ya está demasiado avanzada y aún no has conseguido plantarle cara, tendrás que acudir a tu centro de jardinería de confianza para que te recomienden algún producto para deshacerte de ellas.

¡CONSEJO! Para anteponerte a la aparición de plagas, debes mantener tu jardín limpio, las herramientas desinfectadas, eliminar todas las hojas y tallos muertos, aislar las plantas que estén infectadas.

¿Necesitas ayuda con las plagas? Aquí te dejamos algunos posts donde te cuento cómo evitarlas:

Fittonias, www.planteateloplantas.com
Fittonias, www.planteateloplantas.com


Recibe todos los posts nuevos por email para seguir manteniendo tu jardín y tus plantas en perfecto estado:


Si te apetece hacer una donación para que esta página siga creciendo y siguiendo contenido de calidad, simplemente pulsa aquí ¡puedes donar la cantidad que tú quieras!


Descubre más desde Plantéatelo Plantas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo