¿Cómo cuidar la Canna Indica o caña de la India?
En el post de hoy hablamos sobre cómo cuidar la Canna Indica o caña de la India, una planta preciosa con flores y hojas de colores espectaculares.
Podrás verla en jardines con otras plantas, como protagonistas en macetas, en jardineras… Durante la primavera y verano se utilizan para dar alegría con sus flores: rojas, rosas, naranjas y amarillas.
Sus hojas, también muy llamativas, son grandes y aportan luminosidad a cualquier jardín, por eso, hoy hablamos de cómo cuidar la Canna Indica o caña de la India.
¿Cuál es el origen y qué tipo de planta es la Canna Indica?
Antes de hablar de cómo cuidar la Canna Indica, vamos a conocer un poco la planta.
La Canna Indica es conocida también como caña de las Indias, platanillo de Cuba, caña India, caña coro, Achira, lengua de dragón, caña de la India, caña de cuentas, platanito rojo, Sagú, flor del cangrejo, Capacho o Papantla…. ¿cómo la llamas tú?
La Canna Indica es una planta perenne originaria de Sudamérica que pertenece a la familia de las Cannáceas. Es conocida por su bonito porte, por los vivos colores de sus hojas y sus flores.
Es una planta rizomatosa de tallos erguidos que puede llegar a medir hasta 3 metros de altura en su hábitat natural, mientras que si la cultivamos en maceta llegará a medir hasta el medio metro de altura.
Sus hojas son grandes y alargadas y puedes encontrarlas en diferentes colores: totalmente verdes, variegadas, en tonos púrpuras, rojizos…
Las flores de la caña de India son muy llamativas y de gran tamaño: las hay de color rosa, rojo, naranja, amarillo, crema e incluso con varios colores combinados.
Su época de floración se alarga desde primavera hasta los primeros indicios del invierno, cuando se para totalmente su crecimiento y la planta desaparece. Pero si bien con la llegada del frío la planta desaparece, sus rizomas no, por lo que volverán a aparecer con la llegada del calor. Más abajo te explicamos cómo guardar los rizomas para la próxima temporada.
¿Dónde pongo la Canna Indica? Ubicación e iluminación
La Caña de la India es una planta de exterior que necesita sol directo. Para poder crecer adecuadamente, mantenerse fuerte y florecer durante toda la primavera y verano tendrá que estar expuesta a la luz solar el máximo tiempo posible.
Ten en cuenta que… Si donde resides el verano no es muy caluroso, podrá estar todo el día al sol; si donde resides el verano es duro, en las horas de sol más fuertes (normalmente mediodía) verás que la planta se resiente un poco, pero tranquilos, lo soportará; simplemente tendrás que controlar más los riegos y aportarle un poco de frescura a las hojas.
Como estamos hablando de una planta de origen tropical, la Canna Indica necesita vivir en lugares cálidos. Si vives en un lugar donde suele haber heladas, la Canna Indica no sobrevivirá, por lo que es recomendable que la resguardes y protejas durante el invierno.
Cuidado… Los riegos y pulverizaciones se han de hacer cuando el sol más fuerte no esté presente. Durante los veranos, procura regar a final de la tarde o durante la noche, si en tu ciudad no bajan mucho las temperaturas cuando cae la noche; si es así, riega tus plantas a primera hora de la mañana.
¿Cuándo y cómo riego la caña de Indias?
Ahora que ya hemos hablado sobre el tipo de planta que es ¡vamos a ver cómo cuidar la Canna Indica!
La Canna Indica es una planta muy fácil de mantener tanto en suelo como en maceta.
Para ambas opciones, es recomendable mantener ligeramente el sustrato húmedo, pero no encharcado.
Entonces, comprueba el estado del sustrato con tus manos y observa el color. Si cuando lo tocas notas que está muy mojado, tendrás que esperar a que se seque antes del próximo riego.
Si tu sustrato se mantiene ligeramente húmedo, tus dedos salen algo mojados, el sustrato está en buenas condiciones, simplemente mantenlo así para que tu Canna Indica continúe correctamente su crecimiento.
Recuerda que… La mayoría de las veces perdemos las plantas por exceso de riego, por lo que en este caso más no es más: si no estás seguro de que a tu planta le haga falta riego, espera a hacerlo, observa la planta, sus hojas, flores y el sustrato.
Cuando la temporada de floración termine, con la llegada del frío, es recomendable que reduzcas los riegos totalmente. Será el momento de mantener los rizomas en el sustrato protegidos de las lluvias o conservarlos en bolsas de papel.
Te explicamos dos maneras de cómo guardar o mantener tu Canna Indica para la próxima primavera:
- Saca los rizomas de la maceta o suelo y consérvalos en un lugar fresco pero seco
- Lo mejor es guardarlos en una caja de cartón o en una bolsa de papel para que no mantengan la humedad y se pudran
- Deja los rizomas enterrados en la maceta o en el suelo, evitando que se mojen para que no se pudran y puedan brotar en la próxima temporada
¿Tienes dudas sobre los riegos y humedad? Aquí te dejo algunos consejos:
- Por qué se secan las puntas de las hojas de las plantas
- 4 formas de regar tus plantas
- 7 Formas de conseguir más humedad ambiental para tus plantas
- ¿Cómo limpiar las hojas de tus plantas?
¿En maceta o en suelo? ¿Qué tipo de maceta? ¿Qué tipo de sustrato?
Si has leído el artículo, habrás visto que la caña de Indias es una planta poco exigente que requiere pocos cuidados; en el caso del sustrato estamos en la misma situación.
Tanto si la tienes plantada directamente en suelo como si la tienes en maceta, necesitará un sustrato suelto, que no acumule agua, drene fácilmente y que tenga bastante materia orgánica como el hummus de lombriz.
Si necesitas ayuda e información sobre sustratos, te recomiendo que leas estos artículos y así aprenderás qué materiales puedes encontrar y para qué puedes usarlos:
- 3 Mezclas de sustratos para cualquiera de tus plantas
- SUSTRATO especial para CACTUS y SUCULENTAS
- ¿PERLITA: Qué es y para qué sirve?
- Cómo, cuándo y por qué trasplantar tus plantas
- ¿Qué es el cultivo hidropónico?
- Fibra de coco: qué es, de dónde se obtiene y sus usos
En cuanto a la maceta, al igual que el sustrato, debe asegurar el drenaje. Dependiendo de dónde vivas, tendrás que elegir una maceta u otra. Te dejo un artículo donde explicamos todo lo necesario para que elijas correctamente tu maceta: materiales, porosidad, color, ubicación ideal…
¿Cómo se multiplica o reproduce la Canna Indica?
Si eres un valiente y amante de la jardinería, podrás experimentar con semillas, que primero tendrás que germinar y después pasar a un semillero. Una vez cojan suficiente envergadura, podrás plantarlas en suelo o maceta.
- Las semillas de la caña de Indias están en las espínulas de las plantas (que son unas capsulas con vello blanco); recién salidas son de color blanco, pero una vez maduradas, cambian a color negro.
Aunque la forma más habitual y sencilla es mediante la división de rizomas. Normalmente esta actividad se lleva a cabo tras la floración, con la llegada del otoño, aunque no es recomendable plantar tus rizomas durante la época de reposo y durante la época fría, ya que perderemos nuestros rizomas con las heladas.
- Una vez llegada la primavera, selecciona un rizoma y plántalo en suelo o maceta.
- Si quieres plantar los rizomas de la Canna Indica, tendrás que plantarlos con las yemas hacia arriba, a unos 10 centímetros de profundidad y dejar, dependiendo del tipo de variedad de caña, una distancia de aproximadamente medio metro entre rizoma y rizoma.
Sobre el abono o fertilización
Ya hemos hablado de los cuidados básicos de la Caña de Indias, pero ahora viene algo muy importante: el abono o fertilización.
Cuando hemos hablado del sustrato, hemos dicho que será imprescindible que el suelo sea fértil y con materia orgánica como el hummus de lombriz, ya que es una planta que necesita mucha energía para florecer y crecer correctamente.
Además del sustrato, es necesario que la ayudemos con abonos o fertilizantes.
Muchas veces hemos comentado que en el mercado podrás encontrar muchísimas marcas y formas de aplicación: liberación lenta, mezclados en el agua de riego, en el sustrato, foliares, para diferentes tipos de plantas… En este caso, siempre has de elegir el que mejor se adapte a ti y a tu planta.
Para la Canna Indica es recomendable utilizar un fertilizante o abono orgánico, universal y, si te es más sencillo, que se mezcle con el agua de riego.
Pero recuerda… Abonar en exceso nuestras plantas puede llevar a su pérdida: sigue las instrucciones del fabricante y no te excedas, ya que la quemarás.
En el caso de la Canna Indica, olvídate de abonar o fertilizar durante las épocas de reposo.
Por último, pero no menos importante, vamos a dejar unos consejos para evitar plagas y enfermedades:
- Limpia a menudo las hojas de tu Canna Indica. Aprende a hacerlo leyendo este artículo
- Asegúrate de que los utensilios de jardinería están limpios y desinfectados. Aquí te dejamos cómo hacerlo
- Mantén tu jardín limpio y ordenado
- Elimina las moscas del sustrato: pueden convertirse en una plaga muy molesta
- Si observas hongos, prueba a hacer tu propio fungicida con cola de caballo
- Ayuda a los polinizadores de tu jardín para que sigan haciendo su trabajo con estos consejos
- Protege tus plantas del frío
Más consejos de jardinería y fichas de plantas que seguro que te interesan:
- Beneficios de tener plantas en casa
- Plantas que necesitan pocos riegos
- Cuidados del… Aloe Vera
- Cómo cuidar… Galán o Dama de noche
- Cómo cuidar… Galán o Dama de noche
- Todo sobre la Corona de Cristo
- 5 Plantas trepadoras para tu jardín
- Cómo cuidar… GERANIOS
- 5 Plantas descontaminantes
- Las rosas. Origen, usos, significado y cuidados básicos
Recuerda que puedes seguirme en redes sociales:
Si quieres recibir todos los artículos por email… ¡suscríbete!
Si te apetece hacer una donación para que esta página siga creciendo y siguiendo contenido de calidad, simplemente pulsa aquí o en la imagen ¡puedes donar la cantidad que tú quieras!