¿Qué cuidados necesita la Tradescantia Zebrina o Amor de Hombre?
Hace poco hablamos de la Tradescantia Sillamontana, en el post de hoy hablamos de los cuidados de la Tradescantia Zebrina o Amor de hombre.
Variedades de Tradescantias hay muchas, aunque hoy nos centrarnos en los cuidados de la que es, sin lugar a duda, la más fuerte y conocida: la Tradescantia Zebrina.
¿Cómo se cuida? ¿De dónde viene? ¿Qué riegos necesita el Amor de hombre? ¿Iluminación? ¿Y sustrato? Si quieres saber cómo cuidar la Tradescantia Zebrina, sigue leyendo.
Tipo de planta, origen y floración
Las Tradescantias son un género de plantas de la familia de las Commelináceas.
Son plantas perennes, la mayoría de ellas son de hoja perenne y pueden utilizarse de forma colgante, rastrera o erguida.
La Zebrina o Amor de Hombre es una Tradescantia perennifolia de porte colgante o rastrero.
Esta variedad de Tradescantia tiene los tallos redondos, de color pardo con tonos violetas. Sus tallos son delgados y de estos salen las hojas. Cuando la planta tiene cierta envergadura, sus tallos comienzan a caerse por el peso de las hojas: ahí tendremos una Tradescantia Zebrina colgante o rastrera (si la situamos sobre sustrato).
Sus hojas son ovaladas y son muy llamativas: tienen diferentes tonos de lilas o violetas, verdes e incluso plateado.
Sabías que… Si le da mucha luz la planta adquirirá más colores violetas, mientras que con menos luz, más verde se pondrá.
Durante las épocas de calor (primavera y verano), produce unos pequeños ramilletes de color rosa o lila muy vivo.
Las flores son muy pequeñas e iguales que el resto de las flores de las Tradescantias. A pesar de que habitualmente lo hace durante las épocas calurosas, si la planta está bien cuidada y tiene suficiente luz, podrá dar flores durante todo el año.
¡Atentos! Si los tallos de cualquiera de tus Tradescantias se rompen, no los tires. Aprovecha para enterrar ese «esqueje forzoso” en una nueva maceta con sustrato. Dentro de poco tendrás una nueva planta ya que esta familia es realmente fácil de multiplicar.
Iluminación, ubicación y temperatura
Las Tradescantias son plantas que no son para nada exigentes: soportan lugares con muchísima luz, con luz indirecta, semisombra, sol total, aguantan temperaturas altas e incluso temperaturas frías (sin llegar a las heladas).
La Tradescantia Zebrina agradece estar en lugares con mucha luz.
Si le da el sol directo lo soportará, sus colores serán más intensos, crecerá más tupida y florecerá más a menudo. Si la tenéis en semisombra, continuará creciendo aunque de manera más pausada.
Es recomendable tenerla en lugares con mucha luz, aunque si le da el sol es recomendable evitar que le alcance el sol fuerte de verano (como el de medio día), ya que podrá quemar la planta.
Riego y humedad
Siempre insistimos en que perdemos nuestras plantas por exceso de riego. En el caso de la Tradescantia Zebrina, esta es una de las principales causas de pérdida, por lo que vamos a relajarnos; sus tallos son gruesos, en ellos reserva agua y es recomendable que nos esperemos a que el sustrato se seque entre riego y riego.
Recuerda… Durante las épocas calurosas tendremos que regar más a menudo; a más calor, el agua se consume más rápido, mientras que en invierno tendemos que espaciarlos.
Las Tradescantias son plantas que se resienten muy fácilmente con el exceso de agua, como hemos comentado arriba, sus tallos retienen bastante agua, son carnosos y suculentos, por lo que tendremos que espaciar los riegos, dejando que el sustrato se seque entre riego y riego.
¡Cuidado! Asegúrate de que tu planta necesita ser regada, pero no te pases: no le dejes pasar «sed», ya que correremos el riesgo de que nuestra planta se seque, se estrese o pierda la forma en busca de humedad.
¿Tienes dudas sobre los riegos y humedad? Aquí te dejo algunos consejos:
- Por qué se secan las puntas de las hojas de las plantas
- 4 formas de regar tus plantas
- 7 Formas de conseguir más humedad ambiental para tus plantas
- ¿Cómo limpiar las hojas de tus plantas?
¿Hay que abonarla o fertilizarla? ¿Cuándo y cómo?
Si queremos que nuestras Tradescantias crezcan correctamente también tendremos que ayudarle con abonos o fertilizantes, ¡para conseguir la floración y el desarrollo de la planta este es uno de los pasos más importantes!
En el mercado encontraréis muchos tipos de abonos: de liberación lenta, para mezclar con el agua de riego, abonos foliares, para plantas en flor, verdes, universa, huerto… Puedes elegir el que mejor se adapte a ti: si no tienes mucho tiempo, los abonos de liberación lenta son una gran opción, si controlas a la perfección los riegos, prueba con abonos para mezclar con el agua de riego…
Recuerda que… Es importante que sigas las indicaciones de cada fabricante. Las plantas pueden morir por exceso de fertilización o abono, por ello tenemos que hacer lo que indique el fabricante rigurosamente para no correr el riesgo de perderlas.
Para elegir bien tu abono o fertilizante, ve a un centro de jardinería de confianza y hazte con un abono o fertilizante adecuado; en este caso puedes pedir un abono o fertilizante universal.
¿Qué maceta y sustrato es mejor para mi Tradescantia Zebrina?
Como hemos comentado a lo largo del post, las Tradescantias son plantas que sufren fácilmente con el exceso de riegos. En el caso de la Tradescantia Zebrina este problema se acentúa más, ya que, al tener los tallos tan finos, pueden pudrirse fácilmente.
Además de espaciar los riegos hasta que se seque el sustrato, es importante que el sustrato sea drenante y la maceta que elijamos no mantenga la humedad.
En el caso de las Tradescantias yo uso sustrato universal, aunque mezclado con algunos «ingredientes» extra para mejorar el drenaje y que no se quede agua acumulada.
Os dejo una mezcla de sustrato que podéis realizar vosotros mismos para las Tradescantias:
- Dos partes de sustrato universal
- Una parte de hummus de lombriz
- Una parte de perlita
- Una parte de corteza de pino
En cuanto a la maceta, aquí tenéis un artículo donde hablo de los pros y contras de las macetas de plástico y de barro por si queréis informaros mejor.
Las Tradescantias son plantas muy fuertes, por lo que se adaptarán a cualquier maceta y prácticamente cualquier sustrato, aunque si las queremos tener en la mejor condición posible, es recomendable que hagáis una mezcla de sustrato adecuada y la tengáis en una maceta que no mantenga la humedad y asegure el drenaje.
Dependiendo de dónde vayáis a ubicar vuestra planta será mejor que elijáis un tipo de maceta u otra.
¿Necesitáis más sobre sustratos, trasplantes y macetas? ¡Sigue aprendiendo!
- 3 Mezclas de sustratos para cualquiera de tus plantas
- ¿PERLITA: Qué es y para qué sirve?
- Fibra de coco: qué es, de dónde se obtiene y sus usos
- ¿Qué es el hummus de lombriz? ¿Cómo se usa? ¿De dónde se obtiene?
- ¿Qué es el cultivo hidropónico?
- Sustrato para cactus y suculentas
- ¿Cómo trasplantar plantas?
Tip extra. Las Tradescantias, al ser la mayoría plantas rastreras o colgantes quedan muy bien en macetas colgantes. Podéis elegir la maceta que más os guste, actualmente podéis encontrar un sinfín de ideas. Una de las ideas que más me gusta es conseguir macetas con formas o dibujos de cara y hacer el efecto con las plantas colgantes de que tienen cabello.
Plagas más comunes en la Tradescantia Zebrina
Las Tradescantias son plantas fuertes aunque también son fácilmente atacadas por plagas. Es habitualmente atacada por algunas plagas, como la Cochinilla algodonosa o las Plusias.
- La cochinilla algodonosa es un insecto chupador de color blanco que parece que está recubierto de algodón (de ahí su nombre). Lo observarás en los nacimientos de las hojas, nervios y tallos. Es fácil de identificar pero tediosa de eliminar.
- Las Plusias u Orugas Verdes son más difíciles de que ataquen, pero cuando lo hacen son sumamente difíciles de combatir. Son rápidas, se multiplican muy rápidamente y además son muy difíciles de ver porque su color verde se camufla en las plantas.
Atención: en cuanto veáis indicios de plaga, es recomendable que apartéis las plantas para que no contagien al resto de vuestro jardín.
Ante cualquier plaga, puedes utilizar métodos tradicionales como el uso de jabón potásico, aceite de Neem mezclado con agua, etc… Aunque si la plaga ya está demasiado avanzada y aún no has conseguido plantarle cara, tendrás que acudir a tu centro de jardinería de confianza para que te recomienden algún producto para deshacerte de ellas.
¡CONSEJO! Para anteponerte a la aparición de plagas, debes mantener tu jardín limpio, las herramientas desinfectadas, eliminar todas las hojas y tallos muertos, aislar las plantas que estén infectadas.
¿Necesitas ayuda con las plagas? Aquí te dejo algunos posts donde te cuento cómo evitarlas:
- ¿Qué le pasa a mi planta?
- Deshazte de las moscas del sustrato
- Cola de caballo, el mejor fungicida casero
- Cómo desinfectar y limpiar las herramientas de jardinería
- Limpieza y mantenimiento del jardín
- Cuida tu jardín en primavera y verano
Puede que tu planta tenga problemas pero que a simple vista no observes ninguna plaga. Aquí te dejo un post donde hablo de diferentes alteraciones que pueden sufrir nuestras plantas.
Multiplicación, propagación y poda
La Tradescantia Zebrina no necesita poda, aunque si su forma comienza a desordenarse, es un buen momento para hacerlo y devolverle su forma inicial.
Te recomiendo que si has decidido podarla, las partes que hayas eliminado las guardes para crear una nueva maceta, ya que es muy fácil de multiplicar.
Yo suelo hacerlo mediante esquejes de tallo; te explico cómo hacerlo:
- Selecciona la parte de tu planta que quieras multiplicar. Corta con unas tijeras podadoras dejando 3 o 4 dedos para poder enterrar en tierra tu esqueje
- Espera unos días a que el corte realizado se seque (hay que dejar secar la “herida”) para evitar pudrición cuando lo pasemos a su nuevo sustrato; normalmente, dependiendo de dónde viváis y la cantidad de humedad ambiental, con 3 o 4 días basta
- Entierra tu esqueje en su nuevo sustrato y su nueva maceta
- Una vez lo hagas, yo recomiendo que esperes unos días para regar, así nos aseguraremos de que el corte se seca totalmente
- También puedes enterrar tu esqueje directamente en sustrato (este debe estar seco) y esperar 1 semana aproximadamente hasta el primer riego para que los esquejes no se pudran
- Ubica tu nueva maceta en un lugar adecuado y cuando haya pasado más o menos 1 semana, podrás regar tu planta
¿Tu planta está menos tupida o está perdiendo la forma?
Muchas veces las Tradescantias suelen comenzar a dejar de dar hojas en las partes iniciales del tallo y solamente lo hacen en la parte inferior.
Para este problema tan común, te recomiendo que riegues tus Tradescantias mediante riego de inmersión.
Si necesitas más consejos sobre los diferentes riegos, te recomiendo que leas este artículo:
También te recomiendo que observes la luz que le das a tu planta: quizás necesita más luz, cámbiala de lugar.
Y por último, si ves que tu planta no mejora con los consejos anteriores, siempre puedes empezar de cero: haz esquejes y crea una nueva planta mucho más tupida.
Más posts que seguro que te interesan
- Cuidados del… Aloe Vera
- 8 plantas con hojas de colores
- 10 plantas ideales para decorar tu baño
- Tradescantia Sillamontana o Lanosa
- Cómo cuidar… GERANIOS
- Las rosas. Origen, usos, significado y cuidados básicos
- 8 plantas con hojas de colores
- Cuidados de… la Chamadorea Elegans
- Cómo cuidar la Orquídea Phalaenopsis