Fuchsia, Fucsia, Pendientes o Aretes de la Reina
¡Vamos a ver cómo cuidar los Pendientes de la Reina!
En el post de hoy hablamos y presentamos uno de unos árboles o arbustos que tienen flores muy especiales: la Fuchsia, Fucsia, Pendientes o Aretes de la Reina.
¿Cómo cuidar los Pendientes de la Reina? Estos arbustos o árboles son cultivados en jardinería por sus bonitas y diferentes flores.
Dentro de las Fuchsias hay muchas variedades y a pesar de tener cuidados y necesitar condiciones muy similares, hoy nos centraremos en cómo cuidar y cultivar a la variedad de Fuchsia Magellanica, ya que es la que se suele ver más a menudo en los viveros.
Tipo de planta, origen y floración de los Pendientes de la Reina
Antes de hablar de cómo cuidar los Pendientes de la Reina, vamos a comenzar conociendo un poco mejor esta variedad de plantas.
Las Fuchsias son un género de árboles y arbustos de la familia de las Onagráceas.
Pueden ser arbustos o árboles caducifolios o perennifolios, y como he dicho antes, se cultivan por sus bonitas flores.
La Fuchsia Magellanica es de hoja caduca, de porte erguido y puede llegar a medir entre 2 a 3 metros.
Los tallos de esta variedad son rojizos, de donde salen las hojas ovaladas de color verde con las nervaduras, al igual que el tallo, rojizas y bien marcadas.
De los tallos aparecen sus flores, que se producen a principios de verano o en primavera si se tiene en condiciones adecuadas.
Esta variedad es sensible al frío, por lo que si las temperaturas bajan de los 5º perderá sus hojas (de ahí que sea de hoja caduca), pero si no bajan de esta temperatura se mantendrá como perennifolia.
Las altas temperaturas tampoco le sientan bien, por lo que tendremos que evitar temperaturas por encima de los 30º para no correr el riesgo de que la planta muera.
Su floración se activa a principio de verano y se alarga durante toda la temporada estival.
Sus flores, conocidas como Pendientes o Aretes de la Reina, son flores tubulares o circulares, colgantes y pueden ser de uno o dos colores.
Los pétalos suelen ser de un color y la parte tubular con los pétalos de otro color.
Tras la floración se produce la producción del fruto, que es esférico y de color violeta oscuro o incluso negro. Es comestible, aunque no es conocido por tener un buen sabor.
¿Qué luz necesita la Fuchsia? ¿Dónde la pongo?
Las Fuchsias son plantas de exterior, siempre teniendo en cuenta las temperaturas a las que se resienten, como ya he comentado anteriormente.
Dicho esto, la ubicación perfecta para nuestros Pendientes de la Reina será un exterior protegido de las altas y bajas temperaturas, además de la luz.
La iluminación ideal para las Fuchsias es una iluminación muy alta pero protegida de la luz solar fuerte, como la de medio día de verano.
Permite una iluminación parcialmente sombría, aunque cuánta más luz, tendrá más cantidad y tiempo de floración, además de crecer más rápido.
Recuerda… Esta variedad se verá afectada por los rayos solares muy fuertes, aunque soportará sin ningún problema los rayos solares ligeros y leves, además, los agradecerá.
¿Cuándo riego mis Pendientes de la Reina?
Las Fuchsias necesitan una humedad en el sustrato constante, aunque tendremos que tener cuidado de no excedernos con el riego para que sus raíces no se pudran.
Es recomendable que esperéis a que se seque la primera capa del sustrato, y una vez seca, reguéis de nuevo.
Tip extra. Podéis comprobar el estado del sustrato con vuestros propios dedos o con un palito, siempre con cuidado de no romper las raíces.
Si necesitáis más consejos sobre riegos, aquí os dejamos algunos post muy interesantes para evitar encharcamientos y ahogar nuestras plantas:
Además, seguro que os interesa conocer diferentes maneras de regar tus plantas.
Ten en cuenta… El margen de riegos de las plantas es más amplio del que nos pensamos, por ello es mejor que los espaciemos porque la causa principal de la pérdida de nuestras plantas suele ser el exceso de riego.
¿Qué sustrato y maceta elijo para mis Pendientes de la Reina?
Ahora que ya conoces un poco mejor cómo cuidar los Pendientes de la Reina, vamos a hablar sobre dónde vivirá: la maceta y el sustrato o suelo recomendable.
Siempre es bueno que a pesar de que en este caso, a las Fuchsias les guste un suelo húmedo, nuestra maceta y sustrato permitan un buen drenaje para asegurarnos de que sus raíces no se van a pudrir.
Es recomendable que añadáis ingredientes drenantes a vuestro sustrato para evitar los encharcamientos.
Si queréis conocer más mezclas y elementos de sustratos, os recomendamos los siguientes posts:
- 3 Mezclas de sustratos para cualquiera de tus plantas
- SUSTRATO especial para CACTUS y SUCULENTAS
- ¿PERLITA: Qué es y para qué sirve?
- Cómo, cuándo y por qué trasplantar tus plantas
- ¿Qué es el cultivo hidropónico?
- Fibra de coco: qué es, de dónde se obtiene y sus usos
Aún así, os dejamos una «receta de sustrato» universal que podéis usar en muchas de vuestras plantas:
- Dos partes de sustrato universal
- Una parte de hummus de lombriz
- Una parte de perlita
- Una parte de corteza de pino
En cuanto a la maceta o contenedor, ya tenéis un artículo donde hablamos de los pros y contras de las diferentes macetas, por lo que os recomendamos que paséis a leerlo.
Sabías que… Es importante el color de la maceta. Evitaremos colores oscuros en plástico para aquellas plantas de van a estar en el exterior, ya que el color oscuro alcanza temperaturas más altas que los colores más claros, así evitaremos que las raíces y sustrato de nuestra planta corran riesgo de quemarse.
En el caso de las Fuchsias, es importante tener en cuenta que le gusta un suelo húmedo, pero bien drenado, por lo os recomendamos que la maceta sea de plástico con bastantes agujeros.
Tip extra. Elige una maceta colgante del mismo color de las flores de tus Pendientes de la Reina. Cuando llegue la época de floración, el peso de las flores y la envergadura de tu planta creará una cascada de campanillas y flores realmente interesante.
¿Cuándo y cómo abonar o fertilizar las Fuchsias?
Las Fuchsias o Aretes de la Reina son arbustos con flor que agradecen abonos o fertilizantes con bastante nitrógeno y potasa cuando florecen.
Es recomendable que adquieras un abono o fertilizante adecuado para arbustos o árboles con flor, ya que estos suelen tener los componentes adecuados para el crecimiento y floración óptimos.
Si tienes tu planta en maceta es recomendable que añadas tu abono o fertilizante mezclado con el agua de riego, mientras que, si lo tienes directamente en suelo, una buena opción es utilizar barritas o perlas de liberación lenta.
Eso sí, puedes elegir la opción que mejor te convenga, la más cómoda para ti, y lo más importante es no pasarte de exceso de abono o fertilizante, ya que ahogará y quemará tu planta.
Si tu planta es de las que reposa durante las épocas de calor o frío, es recomendable que dejes de abonar o fertilizar durante esta temporada.
Multiplicación, propagación y poda
La poda en las Fuchsias no es estrictamente necesaria, aunque si observamos que las partes superiores de la planta mueren, es recomendable podarlas para favorecer su floración y crecimiento para la temporada siguiente.
Si nuestra Fuchsia muere durante el invierno, es recomendable podarla a ras de suelo en primavera para que brote durante el verano.
La propagación de las Fuchsias es relativamente fácil mediante esquejes.
La manera más sencilla es mediante esquejes de tallo, os explico cómo:
- Selecciona la parte de tu planta que quieras multiplicar
- Corta con unas tijeras podadoras dejando 3 o 4 dedos para poder enterrar en tierra tu esqueje
- Limpia las partes inferiores eliminando las hojas que te vayan a molestar para enterrar tu esqueje en tierra
- Entierra tu esqueje en su nuevo sustrato y su nueva maceta
- Ubica tu nueva maceta en un lugar adecuado y riega tu nueva planta
- Durante las primeras semanas mantén un riego y humedad constante (puedes ayudarte de semilleros o tapar tu maceta con botellas de plástico o bolsas para mantener la humedad)
También os dejamos un video de Jardinatis en el que Íñigo Segurola explica a la perfección cómo hacerlo:
¿Qué plagas atacan a las Fuchsias? ¿Qué enfermedades suele tener?
Ahora que ya sabes cómo cuidar los Pendientes de la Reina, habrás visto que no es una planta muy exigente, y además, pocas plagas se atreven con ella.
Aún así, hay plagas muy comunes, como por ejemplo:
- La araña roja es un tipo de ácaro que normalmente detectamos cuando la proliferación ya está bastante extendida. Observarás que en el envés de las hojas hay manchas y puntos amarillos: la araña roja
está succionando la salvia de las hojas. - La cochinilla algodonosa es un insecto chupador de color blanco que parece que está recubierto de algodón (de ahí su nombre). Lo observarás en los nacimientos de las hojas, nervios y tallos. Es fácil de identificar pero tediosa de eliminar.
Ante cualquier plaga, puedes utilizar métodos tradicionales como el uso de jabón potásico, aceite de neem mezclado con agua, etc… Aunque si la plaga ya está demasiado avanzada y aún no has conseguido plantarle cara, tendrás que acudir a tu centro de jardinería de confianza para que te recomienden algún producto para deshacerte de ellas.
¡CONSEJO! Para anteponerte a la aparición de plagas, debes mantener tu jardín limpio, las herramientas desinfectadas, eliminar todas las hojas y tallos muertos, aislar las plantas que estén infectadas.
¿Necesitas ayuda con las plagas? Aquí te dejo algunos posts donde te contamos cómo evitarlas:
- ¿Qué le pasa a mi planta?
- Deshazte de las moscas del sustrato
- Cola de caballo, el mejor fungicida casero
- Cómo desinfectar y limpiar las herramientas de jardinería
- Limpieza y mantenimiento del jardín
- Cuida tu jardín en primavera y verano
Más post y fichas de plantas que seguro que te interesan:
- Cómo cuidar… Galán o Dama de noche
- Cómo cuidar la Orquídea Phalaenopsis
- Canna Indica o caña de la India
- Todo sobre… Saintpaulia o Violeta Africana
- 12 flores para 12 meses
- 5 Plantas trepadoras para tu jardín
- Todo sobre la Corona de Cristo
- Cómo plantar bulbos en invierno
- Cómo cuidar… GERANIOS
- ¿Cómo plantar rosales?