¿Cómo cuidar la planta del dinero, Moneda, Dollar o Millonaria?
Plectranthus Vertucillatus o Australis
La planta del dinero, también conocida como planta dollar, moneda o millonaria, de nombre científico Plectranthus Vertucillatus o Australis, es una planta verde de porte rastrero o colgante que todos hemos visto o tenido en nuestra casa.
¿Cómo cuidar la planta del dinero? ¡En el post de hoy hablamos sobre cómo cuidar esta planta tan agradecida!
Tipo de planta y origen
La planta del dinero o Plectranthus Vertucillatus es una de las plantas de la familia de las Labiadas o Lamiáceas. Este género de plantas se caracteriza por tener plantas perennes, rastreras, colgantes y leñosas de hoja perenne.
Son plantas muy utilizadas en jardinería porque son fáciles de conseguir, no necesitan muchos cuidados y son muy económicas.
Les gustan los ambientes húmedos y el sol directo, aunque lo soporte, no es su fuente de luz ideal.
En el caso de la planta dollar, es una planta perenne rastrera o colgante (eso lo tendréis que decidir vosotros), de hoja perenne y con tallos de color pardo/morados cuadrangulares.
Sus hojas son de color verde intenso, redondas, muy brillantes (parece que tengan cera por encima) y con los bordes dentados.
Personalmente me gusta clasificar esta planta como “con hojas suculentas” ya que, a pesar de no ser un tipo de suculenta, sus hojas son bastante gruesas, brillantes y sensibles a la luz solar.
La millonaria es una planta realmente sencilla de cultivar, de multiplicar y de mantener en casa.
Ahora que conocemos un poco mejor qué tipo de planta es, vamos a ver cómo cuidarla. Aquí tenéis un video donde lo explico todo.
Iluminación, ubicación y temperatura
La planta del dinero soporta distintos tipos de iluminación y diferentes lugares donde tenerla. Aquí os cuento las condiciones ideales.
Le agradan lugares con mucha iluminación indirecta. Luz brillante pero sin sol directo.
El sol directo lo soportará aunque hará que sus hojas crezcan de color blanquecino y muchas de ellas se quemarán.
La podéis tener tanto en lugares interiores como en exteriores.
En mi caso, la tengo en el exterior, en un patio interior donde recibe muchísima luz filtrada, se airea y mantiene sus colores perfectos, además, no deja de crecer.
Si la tenéis en el interior procurad que sea en un lugar donde reciba suficiente luz filtrada. Si la ponéis cerca de una ventana donde dé el sol directo, intentad que durante esas horas el sol se filtre (podéis hacerlo mediante una cortina).
Es sensible a las heladas y su temperatura mínima ronda entre los 4º a 10ºC y no le gusta estar en lugares donde reciba directamente aires calientes o aires fríos (como los de la calefacción o aires acondicionados).
Si necesitas consejos sobre cómo proteger tus plantas del frío, lee este artículo que seguro que te viene genial:
Riego y humedad
Como he dicho cuando os he presentado la planta, sus hojas son bastante suculentas. Esto nos da una señal la humedad y riego que necesita.
Es ideal que dejemos que el sustrato se seque totalmente entre riegos, ya que si nos excedemos veremos que sus tallos se pudren rápidamente y sus hojas se ponen flácidas.
Sabías que… La planta del dinero tiene una ventaja: nos avisará cuando necesite riegos. Además de que su sustrato esté totalmente seco, podréis observar que sus hojas se ponen mustias y muy finas, casi como un papel. Es hora de riego. Recordad que sus hojas son carnosas y brillantes, cuando observéis que no están así, será hora de regarla.
¿Dudas con los riegos? ¡Lee estos posts!
- 4 formas diferentes de regar nuestras plantas
- Tips para saber cuándo regar ¡y no pasarnos!
- Diferentes maneras de mantener la humedad para nuestras plantas
- ¿Por qué se secan las puntas de las hojas de las plantas?
- Cómo… ¡limpiar las hojas de tus plantas!
No necesita mucha humedad ambiental para crecer, pero durante las épocas de crecimiento a mi me gusta pulverizarla con agua y aprovechar para limpiar sus hojas.
Como he dicho es algo que no hay que hacer habitualmente porque es una planta que fácilmente se resiente con el exceso de riegos. Si tienes otras plantas que necesitan mucha humedad, quizás te interese este post donde explico diferentes maneras de mantener la humedad para tus plantas.
Floración, poda, multiplicación y propagación
La planta del dinero es sorprendentemente fácil de multiplicar. A mí me gusta hacerlo mediante esquejes de tallo, vamos a ver cómo se hace:
- Corta un esqueje de tu planta donde observes que hay nudos y futuras raíces (verás que tiene unos “puntitos” de donde saldrán tus raíces)
- Coloca tu esqueje en un vaso o recipiente con agua; asegúrate de que el nudo esté en contacto con el agua
- Evita que las hojas de tu esqueje estén en contacto con agua (con el contacto constante del agua se acabarán pudriendo)
- Es recomendable hacer este proceso de multiplicación durante primavera o verano
- Con el paso de los días verás que tu esqueje comienza a tener raíces
- Una vez tenga aproximadamente 3-4 dedos de raíces ya podrás pasar tu esqueje a un nuevo sustrato
- Pasa tu esqueje a su nueva maceta y humedece el sustrato
- Mantén durante las primeras semanas el sustrato húmedo para que tu esqueje no se resienta tras el paso de agua a sustrato
- ¡Ya tienes tu nueva planta del dinero!
Sabías que… ¿Hay gente que dice que la planta del dinero solamente da suerte si te la regalan? ¡Aprovecha tus nuevas plantas de Millonaria para repartir su suerte!
La planta del dinero no necesita poda, aunque mucha gente recomienda que se le corten las extremidades de los tallos durante la época de crecimiento (primavera-verano) para que la planta crezca de manera ordenada. Esto es opcional.
Durante la época de crecimiento (primavera-verano) veréis que vuestra planta del dinero saca unos racimos de flores.
Si la tenéis en interior con temperaturas y condiciones constantes lo hará durante todo el año. Los racimos de flores son muy pequeños, son tubulares de color blanco o lavanda muy claro.
Abono y fertilización
Ya sabéis que en cuestión de abonos y fertilización tenéis mil y una opción. En mi caso, siempre acabo fertilizando mis plantas con fertilizante líquido para mezclar en el agua de riego, aunque si vosotros preferís otro método será válido igualmente.
Recuerda. Es recomendable abonar o fertilizar nuestra planta durante la época de crecimiento: primavera y verano, para que coja toda la fuerza necesaria y llegue a su esplendor máximo.
Durante la época de reposo es recomendable rebajar la dosis de abono o fertilización; podréis ver cada cuánto en el envase de vuestro abono o fertilizante, seguid sus instrucciones.
Ve a tu centro de jardinería de confianza y hazte con un abono o fertilizante adecuado para estas plantas. Sigue siempre las indicaciones del fabricante, no abones más de lo necesario pensando que así tu planta estará mejor, porque conseguirás todo lo contrario: ahogarás a tu planta y acabará muriendo.
Plagas y enfermedades más comunes
Afortunadamente he tenido la suerte de tener siempre este tipo de planta en casa, por lo tanto he podido observar diferentes tipos de plagas y enfermedades que han afectado a mis plantas de dinero.
La enfermedad más habitual es por culpa nuestra: exceso de riego. Controlad bien los riegos y no os paséis, en jardinería no sirve eso de “cuanto más, mejor”.
En cuanto a plagas, el Gusano Verde o Plusia me ha parecido el más duro y el que (hablando con otros amantes de las plantas) parece el más habitual en este tipo de planta.
Una vez tuve un fuerte ataque de Plusias en casa y acabaron con algunas de mis plantas (plantas de dinero, Planta del Incienso y Tradescantias fueron las más afectadas).
Podréis identificarlos fácilmente porque son gusanos de color verde pistacho, de entre 3 a 5 cm de longitud y bastante gruesos. En las plantas, si observáis manchas negras o verde muy oscuro (son las deposiciones de los gusanos) y mordiscos yo no tardaría en actuar: un gusano se está alimentando de tus plantas.
¡Cuidado! Son difíciles de ver, por la mañana suelen estar en reposo, por lo que yo os recomiendo que aprovechéis las horas de menos luz para atacar. Buscad un fitosanitario adecuado para aplicar a vuestra planta y revisadla a diario. Tendréis que aislar la planta para que el gusano no aproveche para visitar otras plantas y macetas. Controlad bien la zona.
Tipo de maceta y sustrato recomendable
La planta del dinero no es muy exigente, aunque yo recomiendo que hagáis mezclas de sustrato que permitan que el agua drene fácilmente.
Podéis usar el sustrato básico con las siguientes mezclas:
- Dos partes de sustrato universal
- Una parte de hummus de lombriz
- Una parte de perlita
- Corteza de pino
Tip extra. Este sustrato lo podéis usar con otras plantas como por ejemplo, Pothos, Cintas Malamadre, Tradescantias, Ficus, Hypoestes, Fittonias…
Si necesitas saber más mezclas de sustrato, te dejo el post donde te cuento 3 tipos de sustrato para 3 plantas: tropicales, universal y cactus ¡con estas mezclas tendrás arregladas casi todas tus plantas!
En cuanto a la maceta, ya tenéis un artículo donde hablo sobre ellas: pros y contras de macetas de plástico y barro o terracota.
Yo os recomiendo que elijáis bien la maceta: que permita bien el drenaje, que no mantenga demasiado la humedad y que no sea muy profunda.
¿Conoces más tipos de Plectranthus?
La Planta del Incienso también es un Plectranthus, en este caso es un Plectranthus Coleidoides Variegatus, si os fijáis en él, podréis observar lo mucho que se parecen entre sí.
Además, la planta del dinero también desprende un aroma muy característico aunque mucho menos apreciable que el de la planta del Incienso ¡a mí me encantan ambas!
Otros post y videos que os pueden interesar:
- Planta del Dinero, Millonaria, Moneda o Planta Dollar (video de YouTube)
- 20 plantas tóxicas para nuestras mascotas
- Cómo se cuida… EL JAZMÍN
- Todo sobre… Saintpaulia o Violeta Africana
- Cómo cuidar la Orquídea Phalaenopsis
- Tips para saber cuándo regar (y no excederte con los riegos)
- 6 Plantas de interior con flores preciosas
- ¿Sabes cómo conseguir suficiente humedad para tus plantas?