Monstera Deliciosa, Cerimán o Costilla de Adán: la planta más famosa de internet
¡Hola a todos y a todas, amantes del reino vegetal! ¿Cómo es posible que no haya dicho nada de una de las plantas “de interior” más espectaculares? ¿Sabéis de cuál estoy hablando? Nada más y nada menos que de la Monstera Deliciosa, también llamada Costilla de Adán, Cerimán o Planta Esqueleto.
En el mercado podréis encontrar diferentes tipos de Monsteras Deliciosas: la clásica verde (podéis encontrarla en viveros, floristerías e incluso supermercados), la Monstera Variegada, Monstera Thai Constellation, Monstera Albo Variegata y algunos ejemplares más, que poco a poco van apareciendo, aunque estas últimas variedades solo son aptas para los bolsillos más afortunados.
En mi caso tengo varias Monsteras Deliciosas: la verde, la clásica y la de siempre; si tengo que hacer un regalo, siempre es mi primera opción
¿Queréis saber un poco más sobre ella?
Aquí os dejo un video donde os cuento cómo mantenerla perfecta:
Tipo de planta, hojas y origen
Las Monsteras Deliciosas, de la familia de las Aráceas, son plantas trepadoras y epífitas (se pueden diferenciar muy fácilmente las raíces aéreas, que son circulares y con el tiempo pasan del color verde a color pardo), de hoja perenne y de tallos lignificados. El Cerimán puede llegar a medir hasta 6 metros de altura y es una planta muy robusta.
Se suelen usar en jardinería porque tienen unas hojas grandes, muy decorativas y es una planta que queda bien en cualquier lugar de nuestro hogar o jardín, además es raramente atacada por plagas.
Las nervaduras del Cerimán son de color verde, normalmente un verde más pálido que el resto de las hojas, aunque cuando la hoja ya ha acabado su etapa de crecimiento tendrá el mismo color que el resto de las hojas.
Sus hojas son lobuladas, hendidas y de entre 40 a 90 centímetros de longitud (en su hábitat natural, si las tenemos en un interior seguramente sus hojas no alcancen tanto tamaño). De color verde claro cuando acaban de salir y a medida que van cogiendo envergadura, se vuelven más robustas y de color verde más intenso.
Cuando la Monstera Deliciosa o Cerimán es joven, sus hojas no nacen con los famosos agujeros de esta planta o fenestraciones, es con el tiempo cuando la planta ya es adulta y madura, cuando sus hojas comienzan a nacer con las famosas fenestraciones.
¿Sabías qué…? Los agujeros de las hojas de las Monsteras Deliciosas se llaman fenestraciones y sirven para dejar pasar los rayos solares (así ayudan a hacer la fotosíntesis), que circule el aire y la humedad por toda la planta (mantener la planta aireada y con los aportes de humedad necesarios) y hacer que los depredadores se confundan (pensando que ya han sido atacadas y así evitar sus ataques). Las fenestraciones ayudan al crecimiento óptimo de la planta, aportándole las condiciones necesarias para su buen mantenimiento y además evitando el estrés que podría sufrir si no tuviera los famosos agujeros.
¿Por qué mi Monstera Deliciosa no crece con agujeros? Cuando la Monstera Deliciosa es muy joven, es normal que sus hojas no nazcan con fenestraciones. Lo hace al alcanzar la edad adulta y la madurez. Si tu planta ya es adulta y continúa sin sacar hojas con fenestraciones, seguramente carezca de los cuidados adecuados. Será necesario que tenga bastante luz, esté entutorada y posea la humedad suficiente en el ambiente. Aquí te dejo un post donde te cuento diferentes maneras de mantener la humedad para que tus plantas crezcan correctamente.
Floración y fruto
La Costilla de Adán, cuando es una planta madura produce espatas de color crema (similar a las del Espatifilio o las Alocasias) que dan lugar a frutos comestibles que tienen una forma muy similar a una mazorca de maíz de color verde blanquecino con escamas en forma de nido de abeja (hexagonales). Los que tienen la suerte de haberla probado dicen que tiene una mezcla de sabores tropicales: banana, piña y mango.
¡CUIDADO! Su fruto puede resultar tóxico, sobre todo durante las primeras fructificaciones, por ello, si decidís consumirla, aseguraros que no es uno de sus primeros frutos y hacerlo con algún experto en este tipo de plantas y consumición.
Si lo que quieres es tener alguna planta de interior con flores, te recomiendo que leas este artículo donde hablo de 6 plantas de interior con flores espectaculares.
Iluminación y ubicación
La Monstera Deliciosa es sensible al sol, sobre todo si nuestro ejemplar es de tamaño reducido. Es recomendable que esté en lugares con iluminación muy alta, siempre indirecta, para evitar que el sol queme sus hojas.
Si tenéis un patio interior o una terraza techada, será ideal, así tendrá la máxima cantidad de luz indirecta que nos regalan los días, mientras que si la tenéis en interior, procurad tenerla cerca de una ventana con luz filtrada.
Es sensible al frío y no soporta las heladas, por lo que si la tenéis en exterior es recomendable que durante las épocas frías (temperatura mín. de entre 15-18ºc) la ubiquéis en lugares resguardados del frío.
Es recomendable que el Cerimán esté ubicado en un lugar aireado, esto hará que la humedad se reparta y que la planta esté siempre aireada.
Si vuestra Monstera Deliciosa es adulta y está acostumbrada a recibir los rayos del sol, seguramente los pueda soportar, ya que cuando es adulta los busca trepando por los troncos de los árboles. Aseguraros de ir acostumbrando a vuestra Costilla de Adán poco a poco a la luz solar, ya que si hacéis un cambio repentino el ejemplar se resentirá y sus hojas se quemarán.
Riego, humedad y mantenimiento de las raíces aéreas
Hay que tener cuidado con el riego de la Costilla de Adán. Es muy habitual que perdamos nuestras plantas por exceso de riego, de hecho, es la causa principal de que nos quedemos sin muchos de nuestros ejemplares.
Con las Monstera Deliciosa hay que tener especial cuidado: si observamos que sus hojas dejan de estar erguidas, las puntas empiezan a ponerse marrones con ribetes amarillos, y los tallos empiezan a pudrirse, está claro: exceso de riego.
Para evitar el exceso de riego, yo os recomiendo que esperéis a que se seque totalmente el sustrato entre riego y riego, así evitaremos que las raíces se pudran.
Para darle la humedad que necesita (para ello tenemos que pensar que las Monsteras Deliciosas en su hábitat natural crecen en sotobosques húmedos) y no excedernos con el riego será una gran idea aportarle humedad foliar. Aquí tenéis diferentes maneras de aportar humedad a nuestras plantas, aunque yo suelo pulverizarla a diario en verano, y en invierno una vez a la semana (si la tenéis en interior con calefacción podéis hacerlo más a menudo), así le aporto la humedad que necesita para crecer de una manera óptima.
¿Y qué hago con las raíces aéreas? En internet veréis muchos tips sobre cómo mantener la humedad a través de sus raíces aéreas. Se han puesto muy de moda unos tubos que se enganchan en las raíces aéreas y van rellenos de agua. En mi caso no lo recomiendo. Si mantenemos una humedad directa y constante seguramente esas raíces acaben pudriéndose. Simplemente dejad que las raíces crezcan y busquen su lugar ideal, seguramente acaben enterrándose ellas mismas en el sustrato, y si no es así, ayudadlas poniéndolas sobre él. No es necesario que las cortéis a no ser que haya un exceso de raíces aéreas y sea molesto para vosotros. Tranquilos, la planta no se verá afectada si mantenéis vosotros mismos la humedad.
Sustrato y maceta
En cuanto al sustrato, le gusta un sustrato suelto, rico en hummus de lombriz y que drenen fácilmente. Cuando compramos ejemplares de plantas, la mayoría de estas vienen en sustratos poco drenantes, con las raíces apelmazadas y con necesidad de trasplante, por ello, yo recomiendo que cuando trasplantéis vuestra planta tras la compra, lo hagáis en una maceta adecuada a su tamaño y que el sustrato sea de buena calidad y bastante drenante (podéis mezclar sustrato universal con perlita o vermiculita, arcilla expandida, fibra de coco y algo de musgo Spaghnum para mantener la humedad).
Podéis tenerla tanto en maceta de plástico como en maceta de barro. En este artículo os dejo los pros y los contra de cada una de las macetas para que elijáis, según vuestra ubicación y tamaño de planta, cuál es mejor para vosotros.
Multiplicación, propagación, poda y tutor
La Costilla de Adán es una planta muy fácil de reproducir y además es raro que salga mal.
Tenéis varias opciones para hacerlo aunque mi favorita es la propagación por esquejes de tallo:
- Elegid una parte de vuestra Monstera Deliciosa que veáis que tiene un nudo, es de donde salen las raíces.
- Cortad por debajo del nudo (si tiene alguna hoja dejadla) y pasad este esqueje a agua
- Una vez en agua simplemente tenéis que esperar a que sus raíces sean los suficientemente largas y fuertes como para pasar a sustrato
- Cuando os toque pasar el esqueje a sustrato, aseguraos de mantener la humedad de este, ya que el cambio de agua a sustrato puede hacer que nuestra planta se resiente. Simplemente mantén la humedad durante las primeras semanas tras el trasplante hasta que veas que tu planta ya se ha agarrado perfectamente al sustrato y se ha acostumbrado a su nuevo ambiente.
Las Monsteras Deliciosas crecerán sin necesidad de poda, por lo que esto es un punto a favor para hacernos con una. Si por alguna casualidad tu Monstera Deliciosa ha crecido demasiado, puedes esquejear a tu planta y regalar los esquejes a tu círculo de confianza.
Cuando vuestra Costilla de Adán empiece a coger algo de envergadura es muy recomendable que la entutoréis para su correcto crecimiento. En el mercado encontraréis diferentes tipos de tutor (de bambú, de fibra de coco, de musgo Spaghnum…) elegid uno por el que las raíces aéreas se puedan agarrar y en el que se mantenga la humedad para que las raíces se mantengan sanas.
Abono y fertilización
En el mercado tenéis muchísimas clases de abonos o fertilizantes que podéis usar para vuestras plantas. Simplemente elegid el abono o fertilizante que os sea más cómodo y se adapte mejor a vuestro hogar y planta (los podéis elegir de liberación lenta si sois olvidadizos, bolas para mezclar en el sustrato, fertilizante o abono líquido), recordad que vuestra Monstera Deliciosa es una planta verde y de origen tropical. Simplemente informaos de las diferentes opciones y elegid la que mejor os parezca.
Plagas y enfermedades más comunes
El Cerimán es famoso por su robustez y su fuerza, y sobretodo, es conocido porque es difícil que alguna plaga le afecte.
Por mi parte, he tenido varias Monsteras Deliciosas y nunca han sido atacadas por ninguna plaga externa. Si no es vuestro caso, es muy importante identificar qué plaga es y aplicar el producto fitosanitario que mejor ataque a esa plaga.
La enfermedad más común del Cerimán en nuestros hogares es, como he comentado más arriba, el exceso de agua. Veréis que sus hojas se ponen de color marrón y amarillo, y sus hojas dejan de estar tersas. Es hora de dejar de regar y seguramente, de hacer un trasplante de urgencia y dejar airear sus raíces para que se vaya evaporando el exceso de agua. Aquí te dejo un post donde os hablo sobre los trastornos que pueden sufrir nuestras plantas.
¿Qué os ha parecido este artículo sobre la planta más famosa del mundo? ¡A mí es una planta que me encanta y no me canso de ella!
Dejadme en comentarios cómo la cuidáis vosotros y desde dónde me estáis leyendo.
Recordad que tengo un video en mi canal de YouTube donde os hablo sobre la Monstera Deliciosa y sobre más plantas, también podéis seguirme tanto en Instagram como en Facebook, ya que los actualizo a diario.
Más post que seguro que os interesan
- El estrés en la Monstera Deliciosa y sus hojas (BBC Noticias)
- Video sobre las Monsteras Deliciosas, Costilla de Adán, planta Esqueleto o Cerimán
- Trasplantado mi Costilla de Adán
- ¿Conoces la Monstera Adansonii?
- Rhaphidophora Tetrasperma: también conocida como «Monstera Mínima»
- ¿Cómo limpiar las hojas de tus plantas? Diferentes formas de hacerlo
- Mantener la humedad ambiental: varias maneras de conseguirlo