Cómo cuidar la Sansevieria o lengua de suegra

Cómo cuidar Sansevieria, cuidados de lengua de suegra, lengua de serpiente, espada de san jorge, planteateloesp, www.planteateloplantas.com, carmen calvo

Si hay una planta conocida, de pocos cuidados, atractiva y fácil de conseguir esa es la Sansevieria, por eso hoy aprendemos cómo cuidar la Sansevieria.

En el post de hoy hablamos de cómo cuidar la Sansevieria, aunque quizás tú la conozcas como… lengua de serpiente, lengua de suegra, lengua de dragón, lengua de vaca, lengua de tigre, planta serpiente, cola de lagarto o espada de San Jorge

Está presente en tantos hogares que ¡seguro que se nos escapa algún nombre! Por eso te pedimos que dejes en los comentarios cómo la llamas tú.

Antes de hablar de cómo cuidar la Sansevieria o Espada de San Jorge vamos a conocer un poco esta planta, su forma y su origen.

¿De dónde viene la Lengua de Suegra? ¿Qué forma y tipos existen?

Hace algunos años la Sansevieria se incluía en la familia de las Liláceas, pero actualmente y tras algunos estudios por parte de biólogos y científicos, la Lengua de Suegra se ha incluido en la familia de las Dracaenas.

Dentro del género Sansevieria encontraremos más de 130 variedades; las más conocidas y comerciales son las Sansevierias Trifasciata, la Zeylanica o la Cylindrica, que habrás visto en muchas ocasiones con las puntas de colores en tiendas y viveros.

Pero… ¿Cómo son las Sansevierias? Son plantas muy resistentes, robustas y longevas que aguantan perfectamente (y mucho mejor) si no se les hace mucho caso.

Son plantas que crecen con hojas de porte erguido y muy robustas, pueden llegar a medir más de medio metro, por ello es usualmente utilizada por decoradores para dar un toque verde y de verticalidad en cualquier rincón de nuestro hogar.

Según qué Lengua de Serpiente tengamos tendrá las hojas de una manera u otra, pero hoy nos centraremos en la más popular, la Sansevieria Trifasciatta, que reconocerás porque sus hojas son “atigradas” en tonos verdes y blancos, mientras que los bordes son en tonos amarillos.

Al ser una planta de crecimiento lento, tan solo nos dará 3-4 hojas al año, por lo que si eres una de esas personas que adora las plantas, pero no tiene demasiado tiempo… será tu planta ideal.

Ahora que ya conocemos un poco mejor la Lengua de Suegra veamos…

Nombre común:Lengua de serpiente, lengua de suegra, lengua de dragón, lengua de vaca, lengua de tigre, planta serpiente, cola de lagarto o espada de San Jorge
Nombre científico:Sansevierias Trifasciata
Familia:Dracaenas
Iluminación:Desde poca iluminación a exposición solar total
Ubicación:Interior y exterior
Riegos:Pocos, dejar sustrato secar entre riegos
Cómo cuidar Sansevieria, cuidados de lengua de suegra, lengua de serpiente, espada de san jorge, planteateloesp, www.planteateloplantas.com, carmen calvo
Cómo cuidar Sansevieria, cuidados de lengua de suegra, lengua de serpiente, espada de san jorge, planteateloesp, www.planteateloplantas.com, carmen calvo

¿Cómo cuidar la Sansevieria?

Luz, ubicación y temperaturas ideales para la Sansevieria

Vamos a adentrarnos en cómo cuidar la Sansevieria: estamos ante una planta que se cuida prácticamente sola, por lo que ¡no tendremos casi que preocuparnos por ella!.

Puedes tenerla tanto en interior como en exterior, según el tipo de variedad que tengas, pero eso sí: le gusta el calor, por lo que si resides en un lugar frío (donde incluso puede helar) debes resguardes tu Espada de San Jorge para que no se congele. Aprende a proteger tus plantas del frío con este artículo.

En cuanto a la luz, habrás visto esta planta en muchos lugares exteriores: parques, jardines, arriates… al sol directo, sin protección y creciendo sin ningún problema. Puedes ubicarla perfectamente al sol directo, eso sí: sus colores cambiarán y no estará igual que a la semisombra.

Se trata de una de esas plantas que también soporta estar a la sombra y se utiliza a menudo en rincones donde no hay prácticamente luz.

Es recomendable evitar este tipo de ubicaciones para cualquiera de nuestras plantas, ya que no crecerá y además, cuando lo haga, será de una forma irregular y se deformará buscando la luz.

¿Cuánta agua necesita? ¿Cuándo y cómo riego la Sansevieria?

Afortunadamente es una planta que necesita muy, muy pocos riegos.

Es recomendable observar y tocar el sustrato: espera a que el sustrato esté totalmente seco antes de regar, si no, seguramente te excedas con los riegos y puede que pierdas tu Lengua de Dragón.

Además, también te dejamos algunos tips sobre riegos para que no ahogues tus plantas:

¿Qué sustrato elijo para mi Sansevieria? ¿Qué maceta es mejor?

Ahora que ya conoces cómo cuidar la Sanseviera, vamos a hablar de su casa, donde vivirá y crecerá: el sustrato y la maceta.

La Sansevieria necesita un sustrato muy drenante y que no se apelmace, por lo que un sustrato para cactus y suculentas será ideal, ya que este tipo de plantas necesita el mismo tipo de suelo.

Si eres habitual en la página web ya sabrás que nos encanta hablar de sustratos y de elementos para mezclar, por ello te recomendamos que leas estos artículos donde hablamos de diferentes mezclas y elementos para aplicar a tus plantas.

Y ahora vamos con los cimientos de la casa: la maceta.

Ya sabrás, si has leído el artículo de TODO SOBRE MACETAS, que dependiendo del tipo de planta, su necesidad de riego, la ubicación, el crecimiento, etc … será recomendable un tipo de maceta u otra.

Por lo que, si ya has leído el artículo, elije qué maceta se adapta mejor a ti y a tu planta, y si no lo has leído aún… ¡léelo, la maceta es súper importante para nuestras plantas!.

¿Cómo reproduzco a la Sansevieria?

¿Ya tienes controlado cómo cuidar la Sansevieria? ¡Pues vamos a ver cómo reproducirla!

Si tu Lengua de Suegra es demasiado grande o simplemente te apetece tener varios ejemplares, que sepas que estás ante una planta sumamente fácil de multiplicar.

Hay varias maneras de hacerlo, como por ejemplo la separación de mata, aunque nosotros te vamos a explicar…

Cómo reproducir tu Sansevieria mediante esquejes:

  • Selecciona la hoja que quieras reproducir de tu Sansevieria y córtala.
  • Hay gente que prefiere hacer un corte triangular, pero según nuestra experiencia también puedes hacer un corte recto.
  • Recuerda. Tus herramientas de jardinería deben estar desinfectadas y limpias para evitar la proliferación de plagas y enfermedades.
  • Deja secar tu esqueje durante varios días, hasta que observes que el color de la herida ha cambiado a un color pardo.
  • Pasa tu esqueje a un bote con agua
  • Espera a que tu esqueje eche raíces y… ¡Planta tu esqueje para obtener una nueva planta!
  • Atención. No siempre todos los esquejes salen bien, por lo que te recomendamos que…
  • Hagas varios esquejes, ya que a más cantidad, más probabilidad de éxito.
  • Cambies el agua de tus esquejes a menudo, no dejes que la planta no eche raíces por falta de oxígeno en el agua.
  • Mantén la iluminación que suele necesitar esta planta.
  • No manipules mucho tus esquejes. ¡Lo más importante es la paciencia!
Cómo cuidar Sansevieria, cuidados de lengua de suegra, lengua de serpiente, espada de san jorge, planteateloesp, www.planteateloplantas.com, carmen calvo
Cómo cuidar Sansevieria, cuidados de lengua de suegra, lengua de serpiente, espada de san jorge, planteateloesp, www.planteateloplantas.com, carmen calvo

¿Qué más te interesa leer?


Recibe todos los posts nuevos por email para seguir manteniendo tu jardín y tus plantas en perfecto estado:


Descubre más desde Plantéatelo Plantas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.