Plantas medicinales ¿para qué y cómo se usan?
La curiosidad y la necesidad llevaron al hombre a probar todas las plantas que tenía a su alrededor, la mayoría de ellas plantas medicinales o curativas… Las plantas medicinales ¿para qué y cómo se usan?
Algunas de ellas, sin ningún efecto, otras, con buenos efectos, mientras que otras les enfermaban o incluso mataban. Hoy hablamos de plantas curativas: qué son y para qué sirven.
El mundo de las plantas medicinales o curativas es muy interesante, aunque no se nos puede olvidar la otra cara de la moneda: tenemos que saber cómo y para qué usar cada planta, ya que podemos obtener resultados que no nos esperábamos.
La dimensión del reino vegetal es tan amplia que ningún botánico podrá ofrecerte un calculo real de la cantidad de plantas y hierbas que podemos encontrar.
- Hay tal cantidad de plantas medicinales, que, según su uso y manera de preparación, servirán para una cosa u otra.
- Podemos usar plantas como medicina, alimentación, aceite, fibra o narcóticos, como es el caso del Cannabis, del que podemos sacar todos estos beneficios.
- Las plantas contienen diferentes compuestos químicos, por lo que las podemos usar como antibióticos, esteroides, alcaloides y glucósidos.
RECUERDA. Acude al médico ante cualquier dolencia y sigue sus recomendaciones: las plantas medicinales son efectivas, pero siempre debemos hacerles caso a los expertos de la medicina. Incluso puedes mostrarle tu interés por las plantas medicinales para que te aconseje.
Pero… ¿Cómo nos ayudan las plantas medicinales?
En cualquier casa encontrarás diferentes hierbas: manzanilla, para el dolor de estómago, tila, para relajarte, valeriana, para poder dormir, equinácea para aumentar las defensas… son fáciles de conseguir, fáciles de consumir y, además, económicas.
El consumo de plantas medicinales nos ayuda a reducir la cantidad de medicinas químicas en nuestro cuerpo, sobre todo si debemos consumirlas de manera habitual.
Es importante acudir al médico siempre que tengas una dolencia. Si quieres usar plantas medicinales, pregúntale sin miedo: muchos de ellos te ayudarán y te aconsejarán. Siempre sigue sus consejos.
Gracias a la medicina natural podemos afrontar diferentes dolencias o trastornos recurrentes que sufrimos, todas las hierbas medicinales se encuentran en herbolarios y muchas de ellas se pueden encontrar en las farmacias.
Los remedios naturales parecen cosa de abuelas, pero… ¿Quién no ha sufrido una indigestión, migrañas, gripes, náuseas, mareos, gases, ansiedad, insomnio, estrés…?
Es bueno comprender y aprende a controlar y disipar todas esas dolencias con las plantas medicinales.
¿Y cómo puedo consumirlas?
Hay distintas maneras de consumo de las plantas, aunque las más usuales son:
- Mediante tisanas o infusiones
- Aplicación externa
- Saquitos o bolsas de hierbas
- Baños vegetales
- Ungüentos vegetales
- Compresas
- Aceites
- Extractos
- Tinturas
- Polvos
- Jarabes
- Vinos vegetales
- Zumos
- Vapores
El mundo de las plantas medicinales es muy extenso, por eso, iremos publicando artículos para que puedas aprender poco a poco de su uso y beneficios.
Más artículos que seguro que te interesan:
Recuerda seguirnos en redes sociales:
¡Suscríbete para no perderte nada!
Recibe todos los posts nuevos por email para seguir manteniendo tu jardín y tus plantas en perfecto estado:
¿Quieres seguir leyendo contenido de calidad?
Si te apetece hacer una donación para que esta página siga creciendo y siguiendo contenido de calidad, simplemente pulsa aquí ¡puedes donar la cantidad que tú quieras!