¿Cómo cuidar… Plantas de aire?
Aprende cómo cuidar las Tillandsias, conocidas como Plantas de aire o Claveles del aire: unas plantas muy curiosas porque… ¡no necesitan sustrato para vivir!
Por ello son perfectas para tener como plantas colgantes o en lugares donde no podamos llevar al 100% las tareas de jardinería. Tienen una gran ventaja: son fáciles de cuidar, aptas para principiantes y ¡no se ensucia nada!
¡Vamos a conocer y saber cómo cuidar las Plantas de aire!
¿Qué son las plantas de aire?
Las Tillandsias son plantas que no necesitan sustrato para vivir.
Son plantas perennes epífitas, perennifolias, casi todas en forma de roseta con los tallos ramificados y hojas en espiral.
En su origen crecen en las copas de los árboles, refugiadas de los rayos del sol y conservando la humedad. No soportan las heladas, por lo que te recomiendo que leas este artículo para saber cómo evitar que se hielen tus plantas.
Hay muchísimos tipos de plantas de aire, te presento las más conocidas:
- Plantas epífitas: necesitan otras plantas para sobrevivir, las más conocidas son los Rhipsalis o las Orquídeas, que crecen en los troncos de los árboles, usándolos como base y anclaje, no como plantas parasitarias (no les roban los nutrientes).
- Plantas litófitas: igual que las plantas epífitas, necesitan una base donde anclarse, en este caso lo hacen en piedras y se alimentan de los desechos que se acumulan en su base.
- Plantas de aire verdes o grises: es el caso de la mayoría de las Tilladsias, que crecen sobre bases o directamente en las copas de los árboles sin parasitarlas. Son las que presentaremos hoy. Se nutren gracias a las corrientes de aire y humedad, que les aporta los nutrientes necesarios para sobrevivir.
Ahora que conoces un poco mejor este tipo de plantas, vamos a ver… Cómo cuidar las plantas de aire
¿Cuándo las riego? ¿Necesitan mucha humedad?
Hay distintas maneras de regar tus plantas de aire, pero lo más importante es saber cuándo hacerlo.
La mayoría de las veces perdemos nuestras plantas por exceso de riego, ahogándolas, por ello es muy importante saber la necesidad de riego de cada planta.
A la hora de regar las plantas de aire, es muy importante fijarse en su forma y color.
Observa tu planta. Si sus hojas están arrugadas y su color ha cambiado, es hora de regar. Si continúa igual, deja que tu planta aguante un poco más sin riego.
¿Cómo regar las Plantas de aire?
- Para regar, puedes hacerlo pulverizando o rociándola con agua, hasta que esté totalmente húmeda
- También existe la opción de sumergir totalmente tu planta en agua, usa un recipiente y sumérgela durante unos 20-30 minutos
- Una vez la saques, déjala sobre un paño que absorba toda el agua sobrante y devuélvela a su lugar habitual.
¿Dónde las pongo? ¿Qué tipo de luz necesitan?
Además de saber cómo y cuándo regar las Plantas de aire, debemos tener en cuenta qué tipo de luz es buena para nuestras plantas de aire.
El sol directo no es una buena opción; en su hábitat natural se protegen de él con otros árboles, por lo que es recomendable tenerlas en lugares con mucha iluminación natural, pero sin sol directo, ya que este las quemará.
Para poder sobrevivir correctamente también necesitarán ventilación (evitando corrientes fuertes de aire), por lo crecerán perfectamente en lugares exteriores e interiores bien ventilados.
¿Necesitas saber más sobre jardinería y cuidado de plantas? ¡Sigue leyendo!
- Cuidados de… la Chamadorea Elegans
- Sustrato para cactus y suculentas
- Cómo cuidar la Orquídea Phalaenopsis
- 10 plantas ideales para decorar tu baño
- ¿Qué es el cultivo hidropónico?
- 10 Plantas para espacios pequeños
- Begonia Maculata ¿cómo se cuida?
- 5 Plantas trepadoras para tu jardín
Si te apetece hacer una donación para que esta página siga creciendo y siguiendo contenido de calidad, simplemente pulsa aquí o en la imagen ¡puedes donar la cantidad que tú quieras!