Razones por las que se secan las puntas de las plantas de interior
¡Hola a todos y a todas, amantes del reino vegetal! Muchos de vosotros me escribís a través de YouTube o de Instagram para preguntarme qué hago para mantener las hojas de mis plantas de interior sanas y cómo lo hago para que no se sequen las puntas de mis plantas.
Hay diferentes razones por las que las puntas de las plantas se secan; aquí tenéis las más comunes y las posibles soluciones que podéis llevar a cabo para remediar este problema tan común. ¡Vamos a ello!
Falta de humedad
Muchas de las plantas denominadas “plantas de interior” son de origen tropical o vienen de lugares en los que la humedad es muy alta. Por ello, al tenerlas en el interior de una casa se secan las puntas; necesitas aumentar la humedad ambiental para que esto no pase.
Hay diferentes maneras de aumentar la humedad y si pulsas aquí podrás leer el post donde te las cuento, aunque por mi parte, lo más rápido, efectivo y económico es la pulverización de agua sobre las hojas.
Problemas con los riegos: exceso o falta de ellos
Si somos olvidadizos y algo despistados, solemos vernos, usualmente, en dos situaciones: nos excedemos con los riegos hasta ahogar nuestras plantas o nos quedamos cortos y se secan.
Lo más importante para que no nos pase esto es llevar un buen control de los riegos y conocer la planta. ¿Cada cuánto es recomendable regarla? ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? Te dejo aquí dos posts donde te cuento diferentes maneras de regar tus plantas y tips para saber cuándo regar.
Si te has pasado con los riegos observarás que las puntas se ponen amarillas y marrones. Es un clásico, no te preocupes, asegúrate de espaciar los riegos para que no te vuelva a pasar.
Si por el contrario se te ha olvidado regar, verás las puntas marrones y secas. Recuerda que es importante no excederse con los riegos, pero hacer que las plantas pasen sed, hará que se estresen y su crecimiento no sea el normal.
Uso de calefacción y aires acondicionados
Los aires acondicionados y calefacciones hacen que los ambientes se conviertan en ambientes más secos, por lo tanto, las plantas lo notan, se resientan y necesitan más humedad.
Puedes hacer que la humedad ambiental aumente de diferentes formas, pero si en tu caso tienes tus plantas en interior y la opción de pulverizar no es la más adecuada, te recomiendo que te hagas con un humidificador (recuerda que cada humidificador está indicado para diferentes metros cuadrados) para acabar con el problema de las puntas secas. Conoce más maneras de aumentar la humedad leyendo este post de aquí.
Sol directo
La mayoría de las plantas de interior no soportan el sol directo, ya que sus hojas se queman con él.
Es recomendable aportarles mucha luz a nuestras plantas de interior (la mayoría), pero sin sol directo. Si las tienes cerca de una ventana, asegúrate que la luz se filtra a través de una cortina o un store para evitar que se queman.
Como siempre, antes de ubicar tu planta en cualquier lugar, asegúrate de conocerla a la perfección para que puedas darle todos los cuidados que necesita.
Contenedor pequeño o sustrato antiguo
¿Hace cuánto tiempo que tienes la planta en la misma maceta? ¿Le salen raíces por los agujeros de drenaje o por la parte superior de la maceta? ¿Cuándo la riegas, no absorbe el agua?
Posiblemente tengas que hacer un trasplante de urgencia para que tu planta pueda continuar con su proceso de crecimiento. Como no puede absorber el agua ni los nutrientes, además de no tener las raíces aireadas y, seguramente, estar en un contenedor pequeño, el problema está claro: tu planta se está ahogando.
Es importante que trasplantemos nuestras plantas aproximadamente una vez al año, si no es por cuestión de espacio, es por cuestión de cambio de sustrato a uno nuevo y por ende, mejor.
Aprende cómo, cuándo y porqué trasplantar leyendo este artículo de aquí, además de conocer diferentes mezclas de sustrato para que tus plantas estén a la perfección.
¿Os habéis visto en alguna situación similar a las de arriba? ¿Cómo habéis puesto remedio para las hojas secas? ¡Dejádmelo en comentarios!
¡Recordad que estoy activa en redes sociales! Instagram, Facebook y mi canal de YouTube.