Cuidados de… Pilea Peperomioides o planta del dinero china
¡Amantes de la jardinería! En el post de hoy vamos a conocer los cuidados de una de las plantas más conocidas de internet: la Pilea Peperomioides o planta del dinero china.
Afortunadamente la Pilea Peperomioides es fácil de conseguir, no es muy exigente en cuanto a los cuidados, es muy fácil de multiplicar y además es una planta «de interior» preciosa.
¡Veamos los cuidados de la Pilea Peperomioides!
Tipo de planta y origen
La Pilea Peperomioides es de origen chino y también se le llama «la planta del dinero china«.
De la familia de las Urticáceas, la Pilea Peperomioides es una planta perennifolia conocida por su bonito y atractivo follaje.
Usualmente utilizada como planta de interior, sus hojas son redondas y carnosas.
Del tallo central (que ramifica fácilmente) salen los peciolos dando paso a las hojas. Cuando las hojas están empezando a salir son de un color verde rojizo y a medida que llegan a la edad adulta se ponen totalmente verdes.
Como hemos dicho anteriormente la Pilea Peperomioides la podemos ver generalmente en interior, ya que se resiente con temperaturas extremas y con la luz solar. Vamos a conocer cómo cuidarla a la perfección.
Riego y humedad
Es una planta que no requiere demasiados riegos, de hecho, la mayoría de la gente se pasa con ellos y acaba perdiendo la planta.
Es importante que dejemos que el sustrato se seque entre riegos para asegurarnos de que no está constantemente húmedo y pudra sus raíces y tallos.
Recuerda que… No es bueno que dejes que tu planta pase sed. Controla bien los riegos y, a pesar de tener que dejar que el sustrato se seque entre ellos, no te pases de no regar; la planta se estresará y no tendrá un crecimiento normal. Puedes leer este post para saber cuándo es el mejor momento para regar.
Importante. No dejes agua posada en sus hojas; esto puede atraer hongos y plagas que afectarán a tu planta. Si quieres aprender a hacer un fungicida casero, te recomiendo que leas este post.
En cuanto a la humedad, no es una planta que necesite un aporte de humedad extra, aunque durante las épocas calurosas agradecerá que la pulverices de vez en cuando para refrescar sus hojas.
Tip extra. La Pilea Peperomioides es una de esas plantas que nos indica cuando necesita riego: sus hojas dejan de estar tan carnosas y pasan a estar caídas.
Iluminación, ubicación y temperatura
Las Pileas Peperomioides son «plantas de interior«, porque en el interior crecen a la perfección, sin embargo, también pueden estar en exteriores teniendo en cuenta los siguientes puntos:
- Necesitan mucha iluminación indirecta, ya que si les da los rayos solares se quemarán sus hojas y se pondrán marrones.
- Soportará, e incluso agradecerá, la luz solar floja de la mañana o final de la tarde; sin embargo, el sol muy fuerte hará que la planta se resienta.
Si la tenéis en interior, es recomendable que la pongáis cerca de una ventana (controlando los rayos solares) para que reciba suficiente luz y pueda crecer de manera uniforme y rápida.
Además, aportándole suficiente luz conseguiremos que la planta crezca compacta y no se etiole o espigue con el paso del tiempo.
En cuanto a la temperatura, en nuestro caso, la tenemos en un patio interior donde recibe mucha luz indirecta y está allí durante todas las épocas del año, por lo que a no ser que en vuestra ciudad las temperaturas sean muy extremas, según mi experiencia las Pileas Peperomioides aguantan temperaturas de 8º hasta 35º.
Sustrato y maceta
Las Pileas Peperomioides necesitan un sustrato muy suelto para que sus raíces y vástagos puedan crecer fácilmente, recoja todo el agua que necesita y permita el aireamiento de las raíces.
Para ello, es recomendable que hagas una mezcla de sustrato con diferentes ingredientes.
☛ Si quieres saber cómo hacerlo o qué necesitas puedes leer este artículo de aquí donde te contamos varias mezclas y opciones.
☛ En cuanto a la maceta, seguro que ya conocéis las características de cada una de ellas. Si aún no está claro, podéis ver este video donde explicamos cada una y sus diferencias o leer este artículo.
Es importante la elección de la maceta para cada una de nuestras plantas; en ellas es donde crecerán y vivirán. Dependiendo del tipo de planta y de ubicación será recomendable escoger una u otra para adaptarnos perfectamente a sus necesidades de crecimiento.
Multiplicación
Las Pileas Peperomioides son plantas muy sencillas de multiplicar porque son plantas que sacan vástagos desde el mismo tallo.
Si tienes una Pilea Peperomioide hace tiempo, seguro que alrededor de la planta madre tienes más Pileas Peperomioides pequeñas.
☛ Si te apetece crear nuevas macetas hay varias maneras de hacerlo, aunque la más sencilla es la siguiente:
- Elije el vástago que quieras “independizar” y córtalo lo más cerca posible al tallo central.
- Si no quieres sacar la planta de la maceta, hazlo con unas tijeras podadoras metiéndote lo más cerca posible al tallo.
- Corta tu pequeña Pilea Peperomioides y pásala a una maceta pequeña.
- Durante las primeras semanas es recomendable que controles muy bien los riegos: mantenlos constantes y no te olvides de regar a tu pequeña Pilea Peperomioides.
- Pocas semanas después tu Pilea empezará a sacar raíces y a arraigarse al sustrato.
Tip extra. Si quieres asegurarte de que el esqueje de Pilea Peperomioides no se pudre, te recomiendo que dejes que se seque el corte antes de pasarlo a su nueva maceta y regar.
Abono o fertilización
Es un paso importante que a menudo pasamos por alto. Para que el sustrato tenga nutrientes y nuestras plantas crezcan correctamente necesitamos abonar o fertilizar.
Sea cual sea el método que vosotros elijáis, siempre es recomendable que añadáis hummus de lombriz en vuestro sustrato y, además, que sigáis las recomendaciones del fabricante de vuestro abono o fertilizante para evitar exceso de fertilización y correr riesgos de perder nuestra planta.
El periodo de crecimiento de las Pileas Peperomioides es durante la primavera-verano, por ello es importante hacerlo durante esta época. No olvidéis abonarla durante el resto del año, siempre espaciando más el abonado y la fertilización y siguiendo los consejos del fabricante.
Plagas y enfermedades
Las dos plagas que han atacado a mis Pileas Peperomoides han sido la araña roja y la cochinilla algodonosa.
Cuando ha aparecido la cochinilla algodonosa, nosotros nos hemos armado de paciencia y con bastoncillos de las orejas y alcohol de farmacia hemos ido eliminándolas una a una (si la plaga no está demasiado extendida).
Para la araña roja, yo suelo hacer una mezcla de aceite de neem con agua y pulverizo la planta. Dejo que repose el mejunje durante aproximadamente una hora y después limpio sus hojas muy bien retirando la mezcla con un trapo húmedo en agua.
¡Cuidado! No olvides apartar tu planta del resto del jardín para que las plagas no contagien otras plantas.
Puede que tu planta tenga problemas pero que a simple vista no observes ninguna plaga.
☛ Si observas que tu planta tiene manchas en las hojas puede ser que sea a causa de hongos. Puedes hacer tu propio fungicida con Cola de Caballo, te explico cómo en este post.
☛ ¿Qué son esos puntos blancos que tiene mi Pilea Peperomioides en el envés de las hojas? ¡No te preocupes! Las Pileas sueltan el exceso de minerales por las hojas. Si quieres puedes eliminarlos con un trapo húmedo, pero no es necesario.
Más artículos que seguro que te interesan:
Recuerda seguirnos en redes sociales:
¡Suscríbete para no perderte nada!
Recibe todos los posts nuevos por email para seguir manteniendo tu jardín y tus plantas en perfecto estado:
¿Quieres seguir leyendo contenido de calidad?
Si te apetece hacer una donación para que esta página siga creciendo y siguiendo contenido de calidad, simplemente pulsa aquí ¡puedes donar la cantidad que tú quieras!