7 Formas de conseguir humedad para tus plantas

Plantas y humedad www.planteateloplantas.com

Hoy tratamos algo muy importante para nuestras plantas (sobre todo las de interior) y que muchas veces no tenemos en cuenta: la humedad. Hablamos de 7 formas de conseguir más humedad ambiental en casa para nuestras plantas.

Mantener una correcta humedad es imprescindible para que tus plantas crezcan sanas y luzcan en perfecto estado. ¿Cómo lograr la humedad ideal para nuestras plantas? Veamos ahora algunos trucos.

Debemos tener en cuenta qué tipo de planta tenemos y cuáles son sus necesidades, ya que la humedad es necesaria para la mayoría de plantas de interior y aquellas que son de origen tropical.

1) Agrupa tus plantas

Es la manera más sencilla de mantener humedad en el ambiente, siempre que contemos con el espacio necesario para hacerlo.

Muchas veces tendemos a poner nuestras plantas en los lugares de casa donde mejor quedan. Bien, pero si queremos mantener la humedad, debemos tratar de juntar las diferentes plantas que necesiten humedad en un mismo espacio y ellas crearán una especie de “mini clima” allá donde las pongamos.

Además, una vez hecho, si cuentas con el espacio y con una organización adecuada, veréis que esa acumulación queda genial y tendréis una “mini selva” dentro de casa que, con el tiempo (lo decimos por experiencia propia), irá aumentando.

2) Añade a tu plato o cubre macetas piedras y agua

Piedras, guijarros, arcilla expandida… cualquiera sirve. 

Este paso es sumamente fácil y todos podemos hacerlo. Os damos dos opciones: 

Lo único que tenemos que hacer es poner en el fondo de nuestro plato o cubre macetas un puñadito de piedras, guijarros o arcilla expandida y añadir un poco de agua.

Eso hará que la maceta se eleve y abajo se cree un fondo con agua que, con el tiempo, se irá evaporando y subirá, aumentado la humedad ambiental.

3) Pon vasos de agua cerca de tus plantas

Otro paso sumamente fácil. La manera de aumentar la humedad es la misma que en la anterior, ya que es por la evaporación de agua. Lo único que tenemos que hacer es llenar algún vaso con agua y ponerlo sobre o cerca de nuestras plantas. Lo dejamos ahí y lo vamos rellenando siempre que veamos que el agua se va evaporando.

4) Usa un humidificador

Los hay de muchos precios, formas y tamaños. Seguro que si entráis a Instagram veréis a muchos “plant gurús” con sus espectaculares casas y sus maravillosas plantas en perfecto estado, aunque… siempre hay un objeto que echa una especie de humo que es… ¡efectivamente! Un humificador.

Los humificadores aportan humedad en el ambiente, además, puedes controlar qué nivel de humedad quieres conseguir, por cuántas horas, a qué velocidad, programar la temperatura y el tiempo… Una auténtica maravilla si ya eres un friki extremo de las plantas tropicales y los diferentes métodos que te estamos dando en este post se te quedan cortos.

5) Usa un pulverizador o rociador

Fácil y económico. Sólo necesitas un pulverizador y agua.

Rellena tu pulverizador con agua y empieza a pulverizar aquellas plantas que necesiten un extra de humedad, tanto en la parte del follaje como en la parte de los tallos; eso sí, con cuidado, ya que no queremos que se quede agua reposada en ninguna parte de nuestras plantas: esto puede acabar en un problema de hongos en las hojas.

6) Pon paños húmedos sobre los radiadores

En invierno solemos poner la calefacción y por ello el ambiente se seca… ¿Podemos usar la calefacción para aumentar la humedad? Nosotros decimos que sí.

Solamente necesitamos un radiador y un paño de agua. Humedece tu paño en agua y ponlo sobre el radiador.

7) Invernaderos

Son tendencia. Se crea un microclima y además nuestras plantas estarán perfectas en cuanto a humedad.

Puedes crearlos de diferentes formas: 

  • Comprar cúpulas de cristal a modo de la rosa de La Bella y la Bestia
  • Usar botes de cristal herméticos para crear tu propio ambiente
  • Reutilizar botellas de plástico para ponerlos sobre las macetas 
  • Usar bolsas de zip a modo “invernadero low cost” y aumentar la humedad de tus esquejes o tus plantas más exigentes.

¿Qué más te interesa leer?


Recibe todos los posts nuevos por email para seguir manteniendo tu jardín y tus plantas en perfecto estado:


Descubre más desde Plantéatelo Plantas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.