12 flores para 12 meses
¿Te has planteado decorar tu hogar cada mes con una planta diferente? Es una experiencia inolvidable.
Verás cómo las plantas te trasmiten sensaciones, te contagian de su significado. Además, embellecen tu casa y le dan un toque de distinción que pocas tienen.
Todo el proceso que implica esta experiencia es enriquecedor. Pensar en qué planta es ahora la ideal, comprarla, preparar un ramo y llenar con ella tu hogar te ayudará a activar tu imaginación, a desarrollar tu creatividad y, al final, te sentirás contenta contigo misma por tu esfuerzo y éxito conseguido. ¿Sabes que las plantas y las flores aportan muchísimos beneficios?
Cada mes del año tiene sus flores; enero es el comienzo del año, por ello lo asociamos con el clavel que es la flor que simboliza el nacimiento. Veamos algunas flores que relacionamos (a veces de forma inconsciente) con los 12 meses del año.
Importante. Esto es una pequeña guía, pero hay muchísimas más flores para cada mes. Si vas a una floristería o a un vivero verás como van cambiando las flores mes a mes. Déjate llevar por tu instinto y adapta las flores a tu carácter.
Enero: Claveles
Primer mes del año y una de las flores más apreciadas, cultivadas, vendidas y regaladas del mundo: el clavel.
Hay claveles de variados colores, por ello pueden significar muchas cosas, pero siempre se relacionan con el nacimiento, con el comienzo de un nuevo periodo en tu vida.
El rojo para el amor apasionado que se renueva y pervive, el blanco para la pureza y la inocencia, el rosa para expresar constancia y fidelidad, el amarillo para olvidar un desengaño.
Hasta hay claveles jaspeados de extraordinaria belleza. Si decoras tu casa con un ramo de claveles la convertirás en una casa moderna (los claveles son tendencia en 2023). Combina en tu ramo el blanco y el rosa pálido y la casa se llenará de calidez y elegancia. Estos colores anuncian que la primavera no tardará en llegar.
También puedes combinar claveles con otras flores. Y no olvidemos otras dos ventajas: su delicado aroma y su larga duración.
Febrero: Iris
El iris es la flor que simboliza la fe, la esperanza, la lealtad y la sabiduría. Estamos en el segundo mes de año y nuestros proyectos están en marcha. Esta flor nos confirma que todo va a ir bien.
Si te apetece cultivar tus propios Iris en casa, puedes comprar bulbos y ponerte a ello. Aquí te dejo una guía sobre cómo plantar bulbos de invierno.
Marzo: Narcisos y Gerberas
Llega marzo y nos trae la primavera. El narciso es una explosión de color amarillo, de renacer, de luz. Una flor que nace de un bulbo y que puedes cultivar tú mismo si tienes un simple balcón soleado.
¿Recuerdas el mito de Narciso? Narciso era un bello muchacho que vio su imagen relejada en un riachuelo y se enamoró de si ismo; por ello nombramos a Narciso cuando queremos referirnos a un ególatra.
Un ramito de narcisos nos recuerda que también debemos queremos y cuidarnos a nosotros mismos; mimarnos un poquito.
Pero en marzo hay otra flor que expone todos sus colores: la Gerbera.
Una sola gerbera puede llenar un triste rincón y convertirlo en un lugar placentero y lleno de alegría. Elige cualquiera de sus colores y forma un bello ramo para decorar tu casa o para regalar. Acierto seguro.
¿Sabías que las Gerberas son una de las plantas más descontaminantes? Conócelas todas.
Abril: Margaritas
La flor más sencilla, más pura y más bella de todas. Símbolo de la juventud.
En macetas para nuestro balcón o nuestro jardín; en ramos para regalar o decorar nuestro hogar, las margaritas nos conquistan a todos con la perfección de sus pétalos.
Mayo: Lirios
Mayo es el mes de las flores. Todas florecen y se pelean por mostrarnos su esplendor. Es imposible pasar por un puesto de flores y no pararse a admirarlas.
Pero tenemos que elegir una. Bien, pues nos quedamos con los lirios porque simbolizan la belleza, el equilibrio y la pureza. Hay muchos tipos de lirio y multitud de colores; elige el que te sea más tractivo y pon un buen ramo en tu casa; mostrará que sus habitantes son personas equilibradas y centradas.
Junio: Rosas
La rosa simboliza la perfección; es la flor que necesitamos para empezar con buen pie el verano. Podemos comprar algunos rosales para nuestro jardín o plantarlos en macetas si tenemos que conformamos con un balcón. Pero seguro que van a florecer y a ofrecernos toda su belleza y su aroma divino.
¿Eres más de comprar flores? Pues solo tienes que pararte a pensar cuál es el color adecuado para tu objetivo. Las rosas tienen muchos significados según su color, aquí te dejo los significados de las flores por si te interesa el tema.
Compra unas rosas blancas para mostrar belleza simple y llanamente. Y cabina con algunas amarillas para dar un toque de luz a tu salón. ¿Eres más apasionado? Pues compra unas cuantas rojas.
Y nunca olvides que regalar rosas es un regalo perfecto.
Si tienes rosas o rosales y quieres aprender a cuidarlos a la perfección, aquí tienes algunos de los posts sobre rosales y rosas:
- ¿Cómo y cuándo podar los rosales?
- Rosas: cuidado, cultivo, usos y origen
- ¿Cómo puedo cultivar rosas en casa? ¡Planta tu propio rosal!
Julio: Pendientes de la Reina y Hortensias
La hortensia es una flor típica de primavera. La vemos aparecer en mayo y junio, pero es en julio cuando más bella está.
Y te recomiendo una planta exótica y menos conocida que en julio nos ofrece lo mejor de sí misma: los pendientes de la reina. Es un pequeño arbusto que da una bellas y originales flores. Aprende todo sobre ella en este artículo. Ideal para tener en una maceta en tu balcón.
Agosto: Gladiolos
Una de mis flores favoritas. Símbolo del triunfo y del poder, por eso sus flores se alzan victoriosas hacia el cielo. Gladiolo vienen del latín “gladiolus” y significa “espada”.
Son flores muy decorativas que podemos poner en nuestra casa para dar un toque de color, elegancia y estilo. ¿El color? Yo miro mucho y al final siempre elijo los blancos. ¿Y tú?
Septiembre: Aster
El aster florece al final del verano y se mantienen durante el otoño. El nombre de Aster significa “estrella”. Simboliza paciencia y elegancia.
El aster se abre cada mañana para recibir al sol y se cierra cuando este se marcha como muestra de tristeza.
Unas cuantas macetas de aster animarán tu balcón y te recordarán que, aunque el verano se acaba, el otoño puede traerte agradables novedades. Seamos como el aster, abramos nuestro cuerpo y mente al sol cada día.
Octubre: Dalias
Tenemos que disfrutar en octubre de la dalia, porque pronto nos abandonará hasta el próximo año. Hay muchas variedades de dalia y solemos encontrarla de color rosa, púrpura o rojo. Es perfecta para alegar tu casa o tu jardín con sus explosivos colores.
Noviembre: Crisantemos
Con los primeros días de frío llega el crisantemo. El crisantemo significa felicidad, alegría y optimismo, todo lo que necesitamos para enfrentarnos a un duro invierno. Nos dice: “seamos positivos”.
Coloca una maceta en cualquier rincón de tucas o compón un ramo de flores naranjas y amarillas y verás el optimismo recorrer tu hogar.
Los católicos lo llevan al cementerio el Día de Todos los Santos como homenaje a sus familiares.
Diciembre: Flor de pascua
La Poinsettia o flor de pascua nos anuncia la llegada de la Navidad.
Su fuerte color rojo se relaciona con el éxito y la buena suerte. Decorar nuestra casa o regalar esta bella planta simboliza la entrada de un nuevo año lleno de triunfos; además el color rojo da calor a nuestros corazones.
Más artículos de jardinería que seguro que te interesan:
- Aprende todo sobre el significado de las flores
- Todo sobre… Saintpaulia o Violeta Africana
- Cómo cuidar… GERANIOS
- ¿Qué hago para que mi ramo de flores dure más tiempo?
- Consigue un hogar más limpio con estas plantas descontaminantes
- ¿Cómo se plantan los bulbos de invierno?
- Plantas de interior con hojas de colores
- Cómo atraer polinizadores al jardín
- Buganvilla, Bouganvilla o Bouganinvillea Spectabilis
- 7 Beneficios de tener plantas en casa