Cómo proteger las plantas del calor
Consejos para que tus plantas no se quemen durante el verano
Con la llegada de la primavera y el verano, muchas de nuestras plantas y cultivos se ven afectados por las altas temperaturas, por eso en este post te damos algunos trucos para saber cómo proteger tus plantas del calor.
Ya hemos hablado de cómo proteger tus plantas del frío; hoy hablamos de protegerlas del calor, por ejemplo refrescando tu jardín para que todo el trabajo duro que has hecho durante las temporadas frías no se eche a perder con la llegada de las altas temperaturas.
¿Cómo proteger tus plantas del calor? ¡Vamos a ver algunos trucos!
~ Crea paseos frescos en tu jardín ~
Crea zonas de sombra, sitúa árboles, plantas trepadoras o techados y añade a tu suelo materiales como grava, corteza de pino o usa plantas tapizantes.
~ Planta flores de colores fríos ~
El color tiene mucho poder y significados, para darle un toque refrescante a tu jardín, elije plantas de tonos fríos como el azul o los morados, ya que producen un efecto contrario a la calidez y aportan frescor.
Podrás elegir entre muchas flores, como las Violetas o la Lavanda, y podrás optar por plantarlas directamente en terreno o en macetas.
¿Necesitas más sobre plantas con flor?
~ Agrupa tus plantas y flores ~
Para que tus plantas y flores se protejan entre sí, es recomendable que las agrupes, tanto si decides hacerlo en un arriate o terreno, como separadas en macetas; crearán un microclima y se darán sombra entre ellas y así se protegerán del calor.
~ Acolcha tu terreno ~
Para evitar que el calor se quede acumulado en el suelo, es recomendable acolchar tu terreno y así evitaremos que se quemen las raíces y tus plantas puedan continuar creciendo durante las épocas calurosas.
El material más habitual y económico es la corteza de pino, aunque hay un sinfín de materiales que puedes utilizar para refrescar tu jardín.
~ Crea sombras: árboles o sombrillas ~
Si no tienes espacio suficiente para plantar árboles y crear sombras naturales, siempre es una buena opción aportar sombra mediante sombrillas, pérgolas o lonas.
Recuerda que… si escoges lonas es recomendable que sean de colores claros, de lo contrario, crearás ambientes muy calurosos y conseguirás lo contrario a lo que andas buscando.
~ Riega más a menudo pero con menos cantidad ~
A medida que suben las temperaturas, las plantas requieren más agua.
Para que no se deshidraten o marchiten, aumenta la frecuencia de riego pero no la cantidad de agua: si te pasas con los riegos, ahogarás tus plantas y las perderás.
~ Usa plantas trepadoras ~
Las plantas trepadoras son un gran aliado ante el calor. Tanto si las tienes situadas en muros, como en pérgolas, servirán como protección ante el calor que desprenden los edificios o maderas.
Pulsa aquí para conocer 5 plantas trepadoras ideales para tu jardín
~ Crea zonas de relax a la sombra ~
Si ya tienes un punto de tu jardín que hayas adecuado para tomar una bebida refrescante, asegúrate de crear un ambiente cómodo y seguro ante el calor.
Recuerda decorar tu espacio con plantas que soporten el calor y crea un ambiente agradable para pasar tus días calurosos.
~ Planta árboles para crear sombras ~
Adelántate al calor y observa tu jardín.
Planta con anterioridad a la temporada calurosa árboles que den sombra y que crezcan rápidamente para que, durante las épocas calurosas, te aporten fresco de manera natural.
¡No hay nada como descansar bajo la sombra de un árbol!
Más consejos de jardinería:
- ¿Cómo cuidar plantas?
- Plantas con flores para el jardín
- 6 PLANTAS NEGRAS
- PLANTAS ACUÁTICAS: Qué son y tipos
- Canna Indica o caña de la India
- Plantas que necesitan pocos riegos
- 8 Plantas antimosquitos
- 20 plantas tóxicas para nuestras mascotas
- Cómo atraer polinizadores al jardín
- Cómo desinfectar y limpiar las herramientas de jardinería