Limpiar y mantener nuestro jardín
Para mantener sano nuestro jardín es necesario que sigas unas pautas de higiene que harán que nuestras plantas se mantengan saludables y fuertes.
Dependiendo de la temporada en la que te encuentres, tendrás que hacer unos trabajos de higiene y mantenimiento u otros, aunque los más habituales son:
- Invierno y otoño: poda, limpieza de hojas, protección contra el frío, control de plagas.
- Primavera y verano: más riegos, limpieza de hojas, control de plagas, aumento de nutrientes.
Poda
A pesar de que el proceso de poda (sobre todo para aquellos que no llevan mucho tiempo con esto de las plantas) da mucho miedo, la poda incentiva el proceso de crecimiento y que la plante esté más sana y fuerte.
Hay diferentes tipos de poda según de qué planta estamos hablando, pero lo más usual es que tengamos que hacerlo desde la base de la planta para ayudar al mejor crecimiento de nuestra planta.
- Seguro que te interesa… ¿Cómo podar rosales?
Recuerda. Es muy importante que tus herramientas de trabajo estén desinfectadas y en buen estado. Si quieres aprender a cómo mantenerlas para que duren más tiempo, lee este artículo.
Limpieza de nuestras plantas
En cuanto a la limpieza de nuestras plantas, dependerá de muchos factores: tipo de planta, hojas, tamaño, ubicación…
Según donde tengas tus plantas (exterior o interior), tendrás que limpiar tus hojas más o menos a menudo.
La manera más sencilla de hacerlo es con un trapo húmedo en agua, aunque si lees este artículo podrás conocer otras formas de hacerlo.
Recuerda que… es importante eliminar las hojas y tallos muertos o secos, también aquellos que se queden en la base de nuestro sustrato para evitar la proliferación de plagas y hongos.
Control de plagas
El control de plagas también es muy importante. Normalmente durante las épocas calurosas las plagas son más habituales, aunque es importante que las controles durante todo el año.
Consigue un buen plaguicida, y en cuanto veas una mínima de intención de ataque, aplícalo sin miedo. Las plagas son tediosas de controlar, por lo que cuanto antes las controles, mejor.
Tip extra. Si quieres controlar tus plagas a la vez que limpias tus hojas te doy un truco: aplica un poco de aceite de Neem en el agua con el que limpiarás tus hojas ¡cuidado! Su olor es fuerte, hazlo en un lugar abierto.
También puedes probar a hacer fungicida casero con cola de caballo ¡nunca falla!
Es importante que limpies toda la planta: envés y revés de las hojas, tallos… También es importante remover el sustrato para airearlo y que no se creen capas compactas que puedan hacer que se acumule el agua o que no la filtre o que se apelmace y no deje crecer nuevas raíces.
Si observas pequeñas moscas revoloteando por tus plantas es importante que actúes rápido y las elimines, aprende cómo hacerlo leyendo este artículo.
Observación. Si tus hojas comienzan a tener manchas o la planta tiene un crecimiento irregular, es importante que pienses que algo les falta. ¿Será luz? ¿Nutrientes? ¿Tiene un mal sustrato? Lee este artículo para conocer las deficiencias más habituales.
Abono y fertilización
Recuerda no dejar de abonar o fertilizar tus plantas a lo largo de año. Dependiendo del tipo de abono o fertilizante que utilices la aplicación será diferente, lee las indicaciones del fabricante y síguelas para asegurarte de que a tu planta no le falta ningún nutriente.
Lo más importante a la hora del mantenimiento de nuestro jardín es actuar de manera rápida y contundente, aunque siempre teniendo en cuenta de que es un proceso que debemos disfrutar: tras un trabajo tedioso de limpieza y mantenimiento, nuestras plantas crecerán sanas, sin deficiencias y mucho más fuertes que otras temporadas. Ese será nuestro premio y ver nuevas hojas o flores nos compensará todo el trabajo previo.
Más artículos interesantes
- 7 Beneficios de tener plantas en casa
- Moscas del sustrato: cómo deshacerte de ellas
- ¿Cómo limpiar las hojas de nuestras plantas?
- Tips para saber CUÁNDO REGAR
- 8 plantas de INTERIOR con hojas de COLORES
- ¿Puntas de las plantas secas ? ¡Aprende a remediarlo!
- Desinfecta y mantén tus herramientas para que duren más tiempo