Cómo eliminar plantas invasoras
Al igual que sucede con algunas especies de animales e insectos, existe una problemática con la presencia de plantas exóticas en nuestros países.
Representa uno de los mayores problemas ecológicos en la actualidad, ya que la introducción de especies invasoras se traduce en pérdida de biodiversidad, impacto en la agricultura y ganadería y cambios sobre la salud y en la cultura de cada país.
A pesar de que la mayoría de las veces pensemos que solamente sucede con animales e insectos, las plantas invasoras también son un problema, aunque menos visible a simple vista, ya que su desarrollo es más lento, paulatino y silencioso. Por eso en el post de hoy, hablamos de cómo eliminar plantas invasoras y no incrementar su crecimiento y reproducción.
Sabías que… ¿Hay insectos beneficiosos para nuestro jardín?
¿Qué hago para no colaborar con las plantas invasoras?
Aunque muchas veces nos dé pena, debemos deshacernos de ellas. Lo más importante es prevenir antes que curar, como dice el refrán.
Para evitar los problemas que hemos nombrado antes, es importante que te asegures de que la planta es realmente invasora y de que nos puede perjudicar el introducirla en nuestro ecosistema.
Os cito tres ejemplos:
- En España, en Orihuela, se introdujo una gran cantidad de Chumberas (Opuntia ficus-indica), que en la actualidad supone un problema grave para la salud de la sierra y del resto del ecosistema. Actualmente se ha apostado por el control de las Chumberas con el método biológico mediante la introducción de la plaga que más afecta a la Chumbera, la cochinilla del carmín (DACTYLOPIUS OPUNTIAE), acabando poco a poco con esta planta.
- También sucedió en España con el Ricino, que actualmente es considerada como una planta “no invasiva”, aunque en su momento lo fue.
- En Argentina, sucede con la Palmera Pindó (Syagrus Romanzoffiana); en los años 90 se popularizó su plantación a pesar de la existencia de otras variedades de palmeras nativas.
Aquí te dejo un enlace en el que puedes informarte sobre las especies exóticas invasoras de España, Argentina y México, por si te interesa saber más sobre ellas:
Si ya llegamos tarde…
Si la especie invasora ya está establecida y ha empezado a invadir nuestra población, tenemos que pasar a la acción, controlar su aumento e intentar rebajar lo máximo el impacto que pueda causar sobre nuestro ecosistema.
Hay diferentes maneras de controlar este tipo de sobrepoblación de plantas, ya sea mediante métodos mecánicos, químicos o biológicos.
Puedes elegir; se aplican de manera individual o combinándolos entre sí.
Algo muy importante es asesorarse por profesionales para llevar a cabo cualquiera de los métodos antes de llevar a cabo la erradicación de alguna especie, asegurándonos de que es invasora y puede suponer un problema actual y futuro.
Pero… ¿en qué consiste cada uno de los métodos?
El método mecánico
Es el más habitual, la extracción mecánica. De manera manual o ayudándonos de personal y maquinaria, dependiendo de la especie invasora, se trata de eliminar plantas de raíz.
Es una manera rápida y normalmente efectiva, aunque tiene algunos contras, como el uso de maquinaria (que puede impactar de manera negativa sobre el ecosistema), o, dependiendo de la planta que queramos retirar, puede ser que ésta suelte esporas o semillas y acabemos multiplicando, de manera inconsciente, la planta que queremos eliminar.
¿Sabías que la poda es un método mecánico? ¡Aquí tienes más sobre poda!
El método químico
Al igual que con el método mecánico, debemos contactar con profesionales para llevar a cabo la acción química, que es el uso de químicos para eliminar diferentes plantas.
Este método tiene aún más contras que el método mecánico: usando químicos podemos eliminar plantas que no deseamos eliminar, poner en riesgo animales e insectos benignos para nuestro jardín, contaminar ambientes y aguas… por lo que debemos estar muy seguros antes de aplicar químicos.
El método biológico
El menos usado, más lento pero más seguro. Todas las especies tienen enemigos naturales y parásitos que son capaces de acabar con ellas. El método biológico consiste en estudiar la plaga y actuar con otra plaga para acabar con ella.
Para poder aplicarla correctamente, necesitamos hacer un estudio largo y asegurarnos de qué plaga vamos a introducir para eliminar a otra sin que la plaga introducida se convierta en una nueva plaga.
Complicado, ¿verdad? Por esto muchas veces se opta por los métodos mecánicos y químicos antes que el biológico. Es un método efectivo, con menos riesgos, pero más lento.
¡Ahora ya conoces un poco mejor cómo eliminar plantas invasoras y no incrementar su crecimiento y reproducción!
Más artículos que seguro que te interesan:
Recuerda seguirnos en redes sociales:
¡Suscríbete para no perderte nada!
Recibe todos los posts nuevos por email para seguir manteniendo tu jardín y tus plantas en perfecto estado:
¿Quieres seguir leyendo contenido de calidad?
Si te apetece hacer una donación para que esta página siga creciendo y siguiendo contenido de calidad, simplemente pulsa aquí ¡puedes donar la cantidad que tú quieras!